“Ayer oí decir a uno de los técnicos
expertos en cuestiones
económicas, que todo
marcha bien; que las divisas
en oro de la patria
iluminan las noches
de Washington; que nuestro crédito
es maravilloso; que la balanza
comercial es favorable; que el precio
del café se mantendrá
como un águila ascendiendo y que somos
un pueblo feliz que vive y canta.”
Fragmento del poema de Oswaldo Escobar Velado. Patria exacta
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
A sugerencia de la economista Julia Evelyn Martínez, que invitó a los televidentes del programa de entrevistas de Julio Villagrán en TVX, a ver la realidad del país a través de un viejo poema de Oswaldo Escobar Velado, que a pesar del paso del tiempo mantiene una pasmosa vigencia.
En un país de crisis permanente jugar con los elementos del estado de forma irresponsable puede traer consecuencias desastrosas. Sí retomamos nuevamente el símil con el cual nos ilustraba en su libro el coronel Majano, Una oportunidad perdida: En el cual Winnie Pooh cae en un tarro de miel y luego ya no puede salir. Esta miel puede representar la violencia, la mentira, el poder, que puede encantar tanto que termina por enfermarnos.
En reciente encuesta realizada “Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal 2023”, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la población reciente el alto costo de la vida y que el gobierno no hace nada por detener el alza de precios.
Para nadie es un secreto que el estado se encuentra quebrado, que necesita urgentemente un salvataje de dinero fresco para cumplir con sus compromisos financieros, que se encuentra en una época difícil, debido a que en las próximas elecciones en donde debe utilizar nuevamente los recursos del estado para hacer campaña política, como el regalar las famosas canastas solidarias, que tantos réditos le generó en las pasadas elecciones.
Que el 20% del presupuesto del estado sirve para el servicio de la deuda, que deben seguir maquillando su inoperancia e ineficiencia destruyendo aceras en buen estado para construir otras nuevas, eso sí con color cían, igual que el monumento a El Salvador del mundo que ahora es cían. Recarpetear, no reconstruir carreteras intransitables, procurando trabajar en horas de mayor tráfico para provocar el mayor embotellamiento y que las personas estén conformes que el gobierno está trabajando arduamente.
Se han conocido en redes sociales una información que indudablemente no podemos corroborar, pero para fines didácticos asumamos la como cierta. Se trata de las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos solicitando la liberación de mil trecientos millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en política no hay almuerzos gratis como dicen los gringos.
Para liberar esos fondos se le pide a Bukele que de por concluido el estado de excepción y que retornen al estado de derecho, misma petición demanda la Unión Europea.
Ahora realicemos un ejercicio mental, de los que significados de acceder a esas peticiones, que colocan al actual gobierno entre “la espada y la pared”. La petición suena como pedirle: “al gallo que se desplume”. En primer lugar y citando los postulados de Murphy “si algo puede salir mal, saldrá mal” la estrategia de ganar adeptos y votos eliminando los derechos ciudadanos y luego decir que esa es la panacea para resolver los problemas de violencia en nuestro país y en otros países, no es sustentable en el tiempo, además de ser una gran falacia.
Ahora ya te metiste en el tarro y estas totalmente embarrado, necesitas salir de la trampa en la cual te metiste. Imposible salir incólume, de acuerdo a la información en redes sociales, Bukele pide no salir involucrado de la cantidad de personas que han sido encarceladas arbitrariamente o asesinadas dentro de los centros penales, por una simple denuncia, que representan el mayor porcentaje de los encarcelamientos.
Pero tiene que existir un culpable para responder a la avalancha de demandas que van a aparecer al terminar el régimen de excepción. Bueno que la carga la asuma Osiris Luna, los custodios y los policías (“mal paga el Diablo a quien bien le sirve”) y esta acción ¿que generaría en el contexto social?
El zatrapa, el tirano, tiene que otorgarles impunidad a los ejecutores de sus actos criminales, si no lo puede hacer se cae todo su andamiaje de confianza entre los ejecutores de sus crimines, se termina su discurso de triunfo.
Entre las personas liberadas existen pandilleros, y otros que no tienen nada que ver.
La reacción de los pandilleros ya la conocemos: inmediatamente buscaran a los delatores para tomar venganza, los que no tienen nada que ver en el asunto, no les quedará otro camino que salir huyendo de las comunidades por miedo a las represalias de las pandillas y es precisamente este panorama el que el gobierno ha empezado a utilizar culpando a la oposición. Cuando es él quien agudizó y profundizó el conflicto.
Como que la sociedad salvadoreña se enfrenta a un quiebre en la parte económica, política y social, un quiebre que deberá asumir con mucha responsabilidad. Ya no se puede seguir soñando en un mundo:
“Y en tu sueño que tiembla estremecido
hoy te dejo la paz sobre tu mundo
de niño, por la muerte sorprendido.”**
* Biólogo investigador
** Regalo para un niño de Oswaldo Escobar Velado