El Salvador se debate en consideraciones sobre la existencia o no de igualdad en la campaña electoral rumbo a los comicios presidenciales de febrero de 2024.
En días recientes la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, y el director de asuntos políticos de Nuestro Tiempo, Erick Iván Ortiz, denunciaron que no hay igualdad en la competencia por la presidencia y otros cargos electivos.
La directiva de Vamos describió el escenario político como desigual porque el gobierno hizo campaña desde el primer día del inicio de su gestión.
“Los partidos de oposición llevan más desventaja no solo en temas financieros, sino del ataque mediático, de funcionarios, no hay árbitro quien los pare”, precisó.
Mientras, Ortiz señaló que no se puede hablar de tener las mismas condiciones, ya que los medios que controla el gobierno hacen campaña con fondos públicos y mantienen desde el primer momento la propaganda en torno a la imagen del presidente, sin contar la propagación de “un discurso de miedo” y persecución a opiniones contrarias, subrayó.
Esta situación trae a colación declaraciones del dirigente histórico del Frente Farabundo Martí, José Luis Merino, quien a inicios de 2023 asumió la responsabilidad de sus compañeros de partido por no divulgar las cosas buenas que hicieron durante sus dos gobiernos y seguir la tesis de que la propaganda era “un despilfarro”.
Silenciamos las cosas buenas que hicimos en favor del pueblo y eso nos afectó, puntualizó, algo que se contrapone a la política oficial actual que emplea recursos y tecnología en divulgar sus presuntos éxitos para influir en el pueblo.
Otro aspecto que juega en este escenario es que a las organizaciones partidistas aún no se les entregó la denominada deuda política, lo cual les permitirá el acceso a fondos previstos por la Constitución para financiar parte de su campaña.
Partidos políticos como Alianza Republicana Nacionalista (Arena), FMLN, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Vamos y Nuestro Tiempo todavía no solicitan el anticipo de deuda política para la campaña 2024 que inició este martes, aunque Vamos dijo ya que renunciarán a estos.
Asimismo, el candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel Flores, denunció que aún no recibieron los fondos de las últimas elecciones al Parlamento, algo que por ley debe ser entregado.
En el presupuesto general del Estado 2023, Hacienda programó 500 mil dólares para el anticipo del financiamiento público que debe entregar a los partidos políticos.
La organización de la sociedad civil Acción Ciudadana estima que los partidos recibirán 34 millones según sus votos en las elecciones de 2019 y 2021. (PL)