Organizaciones no gubernamentales (ONGs) de El Salvador denunciaron más de cinco mil 575 presuntas violaciones de derechos humanos y 189 muertes durante el régimen de excepción.
La situación fue abordada hoy en un informe del noticiero matutino, del canal 4 de la Telecorporación Salvadoreña, según el cual el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas» (Idhuca), junto a otras organizaciones de derechos humanos reportaron los hechos durante el régimen de excepción entre marzo y septiembre.
Más del 50 por ciento de personas (3,034) que fueron víctimas de violencia corresponde a jóvenes entre los 19 y 30 años de edad, por lo que manifiestan que la juventud es uno de los sectores más estigmatizados y afectados por la medida aplicada, aseguran las estadísticas citadas.
Las detenciones arbitrarias representan el 95 por ciento de los casos recibidos, y según la directora de Idhuca, Gabriela Santos, son arrestos ilegales.
“Ahí se contrarresta un poco esa narrativa que señala el Estado de decir que se ha detenido a personas o más bien a terroristas cuando muchas veces se trata de personas inocentes”, puntualizó Santos.
Las ONGs culparon a la Policía Nacional Civil (PNC) de ser la principal perpetradora de la violencia, con 75 por ciento de los casos reportados.
El informe de Idhuca precisó que la mayoría de las 189 personas fallecidas estuvo bajo control de las autoridades. “No hay una investigación sobre la muerte de estas personas solo a través de testimonios que se relatan pues fueron en el interior de las cárceles o si no posterior a ella por la condiciones en las que se encuentran las personas”, dijo Santos. (PL)