Cerca de un millón de personas amenazadas por el hambre

Al menos un millón de personas en El Salvador enfrentan hambre como consecuencia del fenómeno de El Niño y la crisis política en Guatemala, informó la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Las condiciones climáticas y los tranques que afectaron la entrada de productos desde la vecina nación incrementaron los costos de la canasta básica en momentos que la inflación complica el bolsillo de los salvadoreños, indicó la organización.

Esta situación fue prevista por informes de organizaciones de Naciones Unidas como la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que identificaron a El Salvador como uno de los 18 puntos críticos de hambre en el mundo.

La Mesa Alimentaria indicó que como consecuencia, ese gran segmento de la población está amenazado por la falta de alimentos, lo que se ejemplifica en el fallecimiento de 143 personas en julio por desnutrición

La entidad señala que, por ejemplo, el mes de julio 2023 cerró con la canasta básica más cara de la historia. En el área rural alcanzó 193.98 dólares (5.09 más que en junio 2023) y para la urbana 255.36 (4. 59 más respecto a junio de este año).

Cifras citadas por la organización indican debido a esta alza del costo de vida, al menos 1.8 millones de personas, 29.6 por ciento de la población se encuentran en situación de pobreza total, lo que significa que no alcanzan a cubrir ni la Canasta Básica CBA, ni la Canasta Básica Ampliada en El Salvador. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.