Participación de Carlos A. Escalante sobre la Presentación de su libro.
Estamos en el Campus de la Universidad de El Salvador, UES!. De todos es sabido que su Lema es: “Hacia la Libertad por la Cultura”. Pero además deseo compartir con Uds. los lemas de otras universidades en donde he estudiado. La Universidad Autónoma de Mexico, su Lema es: “Por mi Raza hablara el espíritu”. El de la Universidad de Paris es: “Hic et ubique terrarum” significa: “Aquí y en todas las partes de la Tierra “, La Sorbona (1215), es la Escuela de Letras y Humanismo. (Además la República francesa tiene como símbolos y principios el de libertad, igualdad y fraternidad) y El lema de Universidad de Chile es:” Donde todas las verdades se tocan” Y por último el Lema de La Universidad de Buenos Aires, Argentina es “Argentum virtus robur et studium,”, significa: La virtud argentina es la fuerza y el estudio.
Al conjugar y combinar todos estos lemas, me doy cuenta que todos lanzan mensajes de aspectos epistemológicos en relación con el ser humano y que corresponden a verdades, conocimientos y creencias.
Todos estos lemas me han impresionado e inspirado a pensar y reflexionar en aspectos no tangibles, no físicos, sino aquellos que corresponden al estudio del ser humano en lo metafísico, ésta como ciencia filosófica con gran rigor lógico y teórico y que va más allá de lo físico, o sea el estudio de las causas y los orígenes, para esto se debe recurrir a distintas disciplinas, como la Ética, la Política, ( en el buen sentido de la palabra) y la Física; por algo Aristóteles le llamó la filosofía primera. En síntesis la metafísica para la vida cotidiana busca la verdad y el bien. Luego que conozco y estudio conceptos y opiniones de otros filósofos encuentro que Jean Paul Sartre define a la cultura co el hombre extrae de los demás en el mundo en vive, trabaja y lucha. Pero a condición de que ésta evolución sea con conciencia. A partir de allí decido escribir este libro.
Sobre la existencia
El término existencia es amplio, y se puede desglosar en nacer, crecer y desarrollarse, y tambien multiplicarse. En ocasiones puede ocurrir de que muera antes de nacer, de eso se ocupa la Ginecoobstetricia y a vece hasta la justicia. En fin, se puede decir sin temor a equivocarse que la existencia humana esta desvalorizada; con qué facilidad por doquier se anula dicha existencia de múltiples maneras a una o varias personas a la vez, se les denigra, se les humilla se les ultraja, se les ofrece la muerte, porque negarle o quitarle la libertad y la dignidad a un ser humano es darle muerte, y esto es un acto de deshumanización absoluta, y para el caso de El Salvador es anticonstitucional. Hay otros hechos de actos equivalentes indirectos de rechazo, el obligarlo a emigrar; saber y hasta verlo morir de hambre y no hacer nada. Cada estadio de los ya mencionados requiere atenciones de la familia y del Estado incluso antes de nacer, pues hay necesidades de la futura madre y del producto a cumplirse absolutamente y con eficacia.(El control prenatal de madre y del futuro hijo-a.)
De tal manera que los nacimientos y las muerte se convierten en índices a tomar en cuenta y considerarlos como datos demográficos, de manera a que guarden un equilibrio, que para el caso debe llamársele con el nombre de Política de Poblacion. Esta política pública se encarga de mantener y balancear los movimientos demográficos y tambien los migratorios y para el desarrollo de un pais es absolutamente útil tomarlo muy en cuenta para planes de desarrollo humano.
Para los países en desarrollo como El Salvador, es obligatorio cuidar la relación recursos y necesidades y la cuantificación de la poblacion. Además ser racional en el gasto público y atendiendo a necesidades prioritarias.
El pais es sumamente vulnerable en todo, por lo tanto la distribución de los recursos tiene que obedecer al conocimiento de un diagnostico lo más aproximado, tomando en cuenta metas y estrategias inteligentes y racionales. Improvisar, sin tener un Plan resulta oneroso. Al rechazar esta metodología habrá muchos vacíos en su cobertura, y con frecuencia se dan en los sectores aún más vulnerables desafortunadamente. Estos sectores sufrirán no solo en la des cobertura de salud, educación y vivienda sino tambien en el suministro de sus alimentos y gozar de sus libertades en general y seguridad. A estos déficits se refiere el sociólogo-antropologo Emile Durkheim al referirse a la Anomia social “marcada por la simultaneidad de dependencia y autonomía de deseos y limitaciones de libertad y seguridad.”
En cuanto a las muertes por violencia a traves de las guerras, (incluidas las internas de cada pais) ya sean políticas, religiosas y raciales, tenemos el ejemplo del caso del apartheid sudafricano y los litigios históricos palestinos-israelíes revividos últimamente; los menciona en detalle el destacado comentarista Roberto Narbona Haschke, y que en los últimos días han sufrido u recrudecimiento muy grave; el señor Narbona describe los sufrimiento de niños, adultos y ancianos y que las personas mueren sin sentir la menor piedad para la victima misma y su familia. Y no quisiera creer que el agresor en todas estas muertes las ve como unos trofeos en el éxito de las batallas. Y mucha otras que ocurren en países desarrollados e igual no experimentan más que una fría reacción reivindicadora. Así tambien se pueden mencionar más casos que suceden en nuestra América.
Entonces la Existencia de una persona o varias en el plan colectivo repito está grandemente desvalorizada.
¿Qué reflexiones debemos hacer nosotros los profesionales, los académicos. Los médicos al menos tenemos un juramento instituido por Hipócrates de defender y cuidar la vida, la existencia siempre. Otros profesionales aparte de los de la salud estarían tambien llamados a proteger al ser humano en situaciones de riesgo y otras penalidades.
Por eso se subraya en el libro el involucramiento que debe haber de todos: víctimas y victimarios y observadores en cuidar la existencia, la libertad y la dignidad de las personas. No ser ciertamente solo observadores, que al final muy bien podemos ser tomados con justicia ante el mutismo experimentado como cómplices de las acciones de otros.
Para mí como psiquiatra y profesional de la salud mental de este pais me ha correspondido recorrer por muchos días y años, buscando el mejor camino para conocer y comprender de manera más justa y amplia al hombre y ayudarle a que su desarrollo integral se realice de la mejor manera, confieso que las medidas a mi alcance utilizadas han sido insuficientes. Y si enferma, tener también los mejores instrumentos para superar desde una crisis existencial hasta estados mórbidos que le resten capacidad de pensar con claridad y que menoscaban su libertad y capacidad de tomar decisiones trascendentes para su vida, tambien no han sido las mejores. Este camino ha sido árido, pero sigo con optimismo y tesón practicando esa búsqueda; entre los contenidos del libro hay opciones, pero esta convocatoria de hoy es deseable que se convierta en el inicio de un debate y reto para llegar a tener el mejor modelo, y que éste sea eficaz, viable y sostenible.
Sí quisiéramos, que en el Sector público y privado se practique el dialogo, y para la poblacion misma, adoptar la técnica llamada Mayéutica de la que hablaba Sócrates, la cual consiste en cuestionar, tratando de encontrar una contradicción, para luego llegar a un conocimiento real, curiosamente utilizando la matemática, se debe buscar que el estudiante así y el docente, dominen la teoría por medio de la autorreflexión y cuestionamiento aun entre sus compañeros. Además, a esta técnica se le puede considerar como un arte de saber preguntar para que la persona a la que se le pregunta pueda contestar adecuadamente, es decir que obtenga de su interior la respuesta correcta que podría ser la verdad. A esta dinámica comunicacional los griegos la llamaban el alumbramiento, una comparación al de una mujer al parir un hijo, (dar a luz). Es una búsqueda activa y participativa del conocimiento, e invita a pensar.
Conviene así tener presente que toda filosofía es lucha, cuya principal arma es la razón. Y sus enemigos siguen siendo la ignorancia, el fanatismo, el oscurantismo. Pero, por suerte, sus aliados permanentes y fieles son las ciencias. Así, su meta será la felicitad, pero en el seno de la verdad.
Y parafraseando en lo que dicen varios filósofos consultados se puede decir que” la filosofía en su unidad científica – artista, la filosofía se define como el arte científico que por amor a la sabiduría busca personal y profesionalmente las principales verdades del todo. Y siendo arte y ciencia, ésta constituye, eleva y unifica al ser humano, como artista y sabio de su propia vida.”
Para que esto sea posible, el mismo Sócrates decía “conócete a ti mismo”; lo que obligaría necesariamente a que el Estado a traves del Sector Educacion se revisen los fundamentos filosóficos y antropológicos, los cuales a priori considero por lo que hemos vivido en los últimos cincuenta años los individuos en general, han sido muy poco apoyados para arribar a pensar y comunicarse con estas características de introspección.
Como mínimo, para comenzar todo individuo debe de conocer y aprender a manejar de la mejor manera las 10 Habilidades y Destrezas promovidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en los últimos años. Enseguida vendrán los aportes de todas los modelos actualizados de los mejores expertos en pedagogía, en aras de encontrar el mejor para este pais.
Finalmente los términos Existencia, Libertad y Dignidad marcan un camino clave muy poco utilizado, pero esta vez esperaríamos que se impulsen como expresión de gran humanismo y que se dirija hacia una verdadera promoción de manera directa e indirecta de la salud mental para la poblacion salvadoreña. Pero es necesario un compromiso de la comunidad entera y encabezado por el Estado a traves de las ya existentes instituciones, principalmente los Sectores Salud y Educacion y crear sin dilación una estructura complementaria, según mi opinión debería de ser la Secretaria de la Familia, ésta podría ofrecer más capacidad de funcionamiento ante los nuevos programas de vanguardia anunciados y dirigidos para niños y niñas en sus edades tempranas.
Y el debate debe quedar abierto en lo relativo a la aplicación de esos tres términos trabajados en este ensayo y que no solo sirvan para robustecer la salud mental de la poblacion salvadoreña, sino tambien como una expresión bienintencionada de respeto a los derechos humanos en la búsqueda de la autorrealización de las personas ante cualquier situación, social y jurídica; se trata de un derecho claramente establecida en nuestra Constitución. Además no repetiré lo ya señalado en el libro de manera técnica, en cuanto al aprovechamiento de todos los recursos disponibles ya sea los públicos y privados, en lo académico y lo que ofrece tambien la empresa privada, mediante coordinaciones nacionales de alto nivel. Seria inteligente pensar rápidamente en la creación nuevamente de un Ministerio de Planificación, para que esta estructura sea la encargada de racionalizar todo recurso humano y financiero e invertir prioritariamente en cubrir necesidades poco abordadas en esta administración y las anteriores.