Tropas y tanques blindados israelíes se adentraban en Gaza el lunes, avanzando por ambos lados de la principal ciudad del territorio, al tiempo que personal médico y de Naciones Unidas advertían que los ataques aéreos han impactado más cerca de los hospitales en que decenas de miles de palestinos se refugian junto a miles de heridos.
Un video que circula en redes sociales mostraba un tanque y una excavadora israelíes en el centro de Gaza bloqueando la principal carretera que conecta el norte y el sur del territorio, y que el ejército israelí había dicho antes a los palestinos que utilizaran para escapar de la ofensiva terrestre en ciernes. Cientos de miles de palestinos que permanecen en el norte ya no podrán escapar si se bloquea la carretera, ya que es la única ruta utilizable hacia el sur.
Cuando se le preguntó si las fuerzas se habían posicionado en la carretera, el contralmirante israelí Daniel Hagari, vocero del ejército, dijo que “ampliamos nuestras operaciones”, pero declinó dar detalles concretos.
El video, tomado por un periodista local, mostraba a un auto acercándose a una barrera de tierra al otro lado de la carretera. El auto se detiene y da la vuelta. Mientras se aleja, el tanque parece abrir fuego y una explosión envuelve el auto.
El periodista que grababa la escena desde otro vehículo, huyó en pánico, exclamando «¡retrocedan! ¡retrocedan!» a una ambulancia y otros vehículos que se acercaban. El Ministerio de Salud de Gaza informó después que tres personas habían muerto en el auto impactado.
El movimiento miliciano Hamás que gobierna Gaza publicó un video el lunes que supuestamente muestra a tres mujeres capturadas durante su ataque del 7 de octubre dentro de Israel. Una de las mujeres hace una breve declaración, probablemente bajo coacción, criticando la respuesta de Israel a la crisis de los rehenes.
Fuente: La Jornada