Las momias de Guanajuato fueron reproducidas con Inteligencia Artificial (IA) y sus rostros en vida serán mostrados en la exposición fotográfica «Antes de la Inmortalidad, Recreando a las Momias de Guanajuato».
El director general de Comunicación Social del gobierno municipal de Guanajuato, Cristian Cantero, informó que la exposición “ofrecerá una visión inédita y conmovedora de las momias, mostrándolas cómo lucían en vida”.
“Utilizando datos conocidos sobre la época de su fallecimiento, el tipo de vestimentas que aún portan y los periodos en los que vivieron, se ha dado vida a veinte impactantes imágenes que servirán de marco a este Día de Muertos en dos ciudades mexicanas”, comentó Cantero, autor de la exposición.
La exposición fotográfica será montada en las ciudades de San Juan del Río, Querétaro; y en Guanajuato capital.
Con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato la exposición será gratuita en el Jardín de la Familia de San Juan del Río, del 27 de octubre y al 2 de noviembre.
“Después, será llevada a la ciudad de Guanajuato como parte del quinto Festival del Día de los Muertos, que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre en las entrañas de la calle subterránea”, comentó Cristian Cantero.
Explicó que las fotografías permiten al público explorar la vida de las momias antes de su inmortalización, con una visión de la historia de Guanajuato y su cultura.
“La inteligencia artificial ha recreado con sorprendente detalle cómo podrían haber sido en vida estas figuras históricas que ahora descansan en el museo de Guanajuato, uno de los tres más visitados en México”, dijo el funcionario.
De enero y a octubre de 2023, el Museo de las Momias ha recibido 432 mil 667 visitantes y han recaudado 33 millones 464 mil 612 pesos.
“Estos recursos son utilizados para trabajos de obra pública, bacheo, limpieza y seguridad, entre otras acciones del gobierno municipal que tiene la posesión de la colección de momias”, comentó Cristian Cantero.
Para finalizar, sostuvo que con la exposición se rinde un homenaje “a la rica herencia de Guanajuato”.
Fuente: La Jornada