En lugar de un título tan inusual, este articulo podría utilizar aquella célebre frase que en su momento pronunció Miguel de Unamuno: “No sé de lo que se trata pero me opongo”. Profundicemos tal absurdo.
Por: Marcelo Valko
En Santa Rosa (La Pampa) el bloque de concejales del Frente Justicialista apoyó la propuesta de la edil Lorena Guaquían integrante de la comunidad Choyque Newen de declarar de interés municipal la presentación que se llevó a cabo en la UNLA y en el Movimiento Pampeano por los DDHH de mi investigación “Fui Roca”.
La propuesta fue aprobada por mayoría con el rechazo de la concejala Fabiana Castiñeira integrante del partido que encabeza Juan Carlos Tierno condenado por abuso de autoridad que hizo explícito apoyo al ultraderechista Javier Milei. Consultada por periodistas manifestó abiertamente que “no esta de acuerdo con los datos del libro y por eso votó en contra”. Sin embargo, para asombro del notero agregó “que no alcanzó a leer el libro” (Radio 106,1mz 28/10/2023).
Así como está demostrado que toda percepción es selectiva, lo mismo ocurre con la comprensión, es decir: “toda comprensión es selectiva”, se comprende lo que a priori se desea comprender y cae en saco roto lo demás, lo que resulta amenazante y causa inseguridad.
El epistemólogo Gastón Bachelard dice algo parecido cuando plantea: “El conocimiento (anterior) es un obstáculo para un nuevo conocimiento”. Es el obstáculo epistemológico, pero no quiero hablar en “difícil”, siempre se conoce algo nuevo en contra de lo viejo.
La imagen que acompaña este artículo, muestra la avenida de Santa Rosa donde se encontraba la estatua del general Julio Roca que fue desmonumentada y enfrente, la escuela Normal que llevaba su nombre y hoy tiene el de su primer director. El cambio de paradigma está en marcha o como diría el Quijote “ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Es lento, pero viene…