Organizaciones sociales y populares mostraron su rechazó a la reelección presidencial del actual mandatario y su vicepresidente, avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que la Constitución de la República lo prohíbe en siete artículos.
José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, calificó a los cuatro magistrados del TSE que avalaron la inscripción del mandatario, como “traidores”.
Melara dijo que presentarán en los próximos días un recurso para que los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral renuncien a sus cargos, pues ellos perdieron sus derechos ciudadanos, tal como lo establece el artículo 75, inciso 4 de la Constitución: “Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
Ronal Umaña, presidente y fundador de El Bloque de la Sociedad Civil, afirmó que las organizaciones sociales y populares condenan la reelección presidencial de Bukele.
Umaña añade que los salvadoreños deben entender que la Constitución de la República no permite la reelección inmediata.
Melara y Umaña dijeron que no es correcto que se rompa el marco constitucional, pues se ponen en riesgo los derechos de los salvadoreños.
Las organizaciones sociales brindaron una conferencia para condenar la reelección presidencial. Además, presentaron ante el TSE un recurso de nulidad a la candidatura presidencial de Nayib Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa.