Padre Andreu Oliva a Bukele: «No busque su propio interés»

Durante la conmemoración del martirio de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el rector de la UCA cuestionó algunas medidas del actual gobierno.

Durante la celebración eucarística para honrar a los mártires jesuitas, el rector de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), padre Andreu Oliva, expresó una serie de llamados sociales, uno de ellos dirigido al presidente de la República, Nayib Bukele, para exhortarlo a enfocar su trabajo por los más necesitados.


“A nuestro presidente le diría: No busque su propio interés, no se deje llevar por la ambición y por el deseo de acrecentar su fama con propaganda mentirosa gastando millones de dólares en ello”, sentenció Oliva durante la homilía en la UCA.


El gobierno de Bukele se ha caracterizado por poner candado u ocultar información sobre los gastos en comunicaciones y publicidad.

Para Oliva, los esfuerzos del gobierno deberían estar centrados en los más necesitados, en lugar de exaltar la figura de Bukele, y en eventos que suponen un gasto millonario de fondos públicos.

La crítica de los jesuitas hacia Bukele también se centró en los gastos en «propaganda mentirosa» y en el certamen Miss Universo, que se celebrará en el país el 18 de noviembre.

“Con concursos de belleza que cuestan millones de dólares, mientras hay tanta gente que pasa hambre en su país, no siga despilfarrando el dinero del país con sus caprichos, tenga compasión de la gente pobre, preocúpese de que tengan vivienda, educación y salud, no los siga marginando”, fue el mensaje de Oliva a Bukele.

El jesuita pidió de manera directa al mandatario que sea transparente y que rinda cuentas de lo que los salvadoreños le han permitido administrar.

A la fecha, medidas como la compra de criptomonedas, el millonario acuerdo de El Salvador con Google y hasta planes de salud pública se mantienen bajo reserva. En el caso de algunos servicios del Estado, se les ha aplicado reserva de información por hasta siete años.

El llamado al respeto de la dignidad humana

La comunidad jesuita y centenares de salvadoreños participaron el sábado en la conmemoración del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres cometido por efectivos del ejército en el marco de la guerra (1980-1992).

En el mensaje también se incluyó un llamado a las autoridades para respetar la dignidad humana.

Si bien para el rector, es atinado que las alcaldías quieran ordenar las ciudades, es indispensable que se brinde las condiciones para que quienes son desalojados de sus puestos de trabajo obtengan los mecanismos necesarios para continuar “ganándose la vida honradamente”.

“Háganlo sin abusar de los más pobres, sin dejarlos desamparados a quitarles sus medios de vida y sacando sus ventas del centro de la ciudad. No los amenacen con aplicarles el régimen de excepción, ofrézcanles opciones reales y no los engañen con promesas”, expresó Andreu Oliva.

La comunidad jesuita también criticó las «detenciones de inocentes» e instó a no seguir «torturando» a los capturados bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente Bukele.

Asimismo, el jesuita resaltó la necesidad de mantener la seguridad pública, pero no a costa de que policías y militares actúen fuera de las leyes.


“Actúen justamente, respeten la ley y no se lleven presos a personas inocentes, sin pruebas de que hayan cometido algún delito. No denuncien falsamente, no actúen con violencia ni maltraten a su pueblo, no se aprovechen de su uniforme ni de su autoridad”, pidió el sacerdote.


El Diario de Hoy documentó el caso de una menor de edad presuntamente violada por un militar en Mizata, La Libertad. En ese caso, según testimonios recabados, el militar habría amenazado con aplicar el régimen de excepción a los amigos y familiares de la víctima si ella ponía resistencia. Asimismo, en El Triunfo, se documentaron testimonios de mujeres que acusaron a un militar de abusar de su cargo para atemorizar con el régimen y cometer acoso sexual.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, ha declarado anteriormente en el marco del régimen de excepción que los agentes policiales son “jueces de la calle”.

El padre Oliva también hizo un llamado los responsables de los centros penales a no seguir torturando a los detenidos, a no tratarlos con violencia, para evitar que mueran en las cárceles.


“Sean compasivos y misericordiosos con sus familias y con sus madres, e informen oportunamente de la salud y el paradero de sus hijos. No añadan más sufrimiento al que ya tienen”, concluyó Oliva.


Organizaciones de derechos humanos han cuestionado el régimen de excepción, que suprime las garantías constitucionales y permite detenciones sin órdenes judiciales y porque en las cárceles han muerto al menos 191 personas bajo custodia estatal.

La Asamblea Legislativa prorrogó el martes por vigésima el régimen, a petición del presidente Bukele en su «guerra» contra las pandillas, que ha llevado al arresto de 73,800 presuntos miembros de esas bandas. Más de 7,000 personas han sido liberadas desde el inicio de la medida.

La nueva extensión del régimen estará vigente del 13 de noviembre al 12 de diciembre. (EDH)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.