El número de familias de El Salvador que emigran a Estados Unidos aumentó este año, señalan informes de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Citadas por el diario El Mundo, las cifras indican que a partir de junio, el registro de familias salvadoreñas empezó a aumentar.
La CBP precisó que en junio encontraron a 72 mil 733 familias en las fronteras, mientras intentaban ingresar irregularmente a Estados Unidos, pero para agosto, la cifra aumentó a 136 mil 674.
Las previsiones de las autoridades estadounidenses indican que al cierre del año fiscal 2023 eran más de 141 mil pero a partir de julio de 2023, empezó un repunte que de cuatro mil 068 pasaron a ser siete mil 747 en septiembre, pese a que el gobierno aquí sostiene que hay una reducción de los inmigrantes y que cada vez más salvadoreños quieren regresar al país.
Según El Mundo, este cambio en el flujo migratorio fue confirmado por la jefa de la Patrulla Fronteriza para el sector del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, quien la semana pasada confirmó el aumento de las familias que cruzan hacia Estados Unidos de forma irregular.
“El año pasado eran adultos los que estábamos deteniendo, adultos hombres, mujeres, y no tanta familia, después, al momento que se levantó el título 42, se reduce significativamente la migración de adultos y empiezan a subir las familias aquí”, explicó Chávez en una rueda de prensa para periodistas centroamericanos. (PL)