Las soluciones neoliberales de Milei para Argentina

Un poco de historia.
Las extremas medidas neoliberales introducidas por Carlos Menem, publicitadas como la “…la solución argentina para la problemática económica latinoamericana…”, promovió antes de concluida su gestión, la causal institucional responsable de la crisis que apreciamos hasta ahora.

Por: Luis Arnoldo Colato Hernández*

Y es que hay que entender que el proyecto neoliberal sólo supone beneficios gratuitos para las élites y para nadie más, pues se sustenta en legalizar la vieja costumbre de favorecerle expoliando al estado. Así, la crisis derivada del desastre financiero adelantado por Menem, provocó la caída de 5 gobiernos, el infame corralito, un abandono y cuatro disoluciones por intervención del poder legislativo.

Por supuesto aquella situación ya traía cola, por los regímenes militares, el desastre en las Malvinas, la transición blanda a la medida de las élites, la permanente amenaza de los caras rayadas, en fin, de un esquema histórico de gobierno que se basó fundacionalmente en la desigual posesión de la tierra, su apropiación aventajada a lomos de caballo, la exclusión de las cabecitas negras, y la negación por supresión de la existencia de los originarios.

Es decir, al igual que en el resto de Latinoamérica, en la exclusión y la marginación de las mayorías, para el beneficio de una muy elitista minoría. Ahora no es diferente, y la propuesta de Milei no lo dudemos, en esa dirección va por la vía de la legalización y consecuente institucionalización.

El pasado martes 21 por ejemplo, el señor Milei se reunió con varios financistas interesados en aprovechar la gigantesca red caudal de Argentina, por lo que abordaron junto a él, el que siempre es un espinoso tema para la gran industria: la legislación ambiental. Para tranquilizarlos, luego de largos minutos de cavilación, el señor Milei afirmó: “…quién va a invertir no debe preocuparse por contaminar…”.

Esas solas palabras revelan con crudeza cuan salvaje e inhumana es la visión neoliberal del proyecto del señor Milei, por lo insostenible e insustentable que es. Algunas personas dirán que esta retórica es solo eso, aire caliente, por lo que no debería levantar ninguna suspicacia y menos aún temores entre la población.

Por otro lado, demagogos populistas como Milei se caracterizan por su agudo complejo de inferioridad ideológica y racial, evidenciado al reconocerse seguidor de oscuros personajes como Margaret Thacher, Joe Biden o Netanyahu, mientras con maneras humildes ratifica la solicitud de ingreso al BRICS sabido que no hay otra vía para salvar a Argentina.

Entonces, personajes como Milei solo existen para el entreguismo, acabar con la institucionalidad, aumentar exponencialmente los privilegios de las élites, agudizar la pobreza, y reventar los RRNN y los activos estatales a precios de me lo llevo. Así, porque los tibios avances democráticos han tenido un gran costo y han sido demasiado lentos, orillando que la población favorezca el retorno al autoritarismo, negando su memoria, saltando al vacío sin consideración de lo que ello supone.

Atendiendo el canto de sirenas de bocazas como Milei y otros como el que conocemos en estos lares.

*Educador salvadoreño

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.