“la historia es larga, las estrellas no duermen y un día habrá rendición de cuentas. Es lento, pero viene…”, Marcelo Valko
Igor Iván Villalta Sorto*
Después de la caída del bloque soviético que condujo al fin de la guerra fría y el advenimiento a un mundo unipolar en donde los Estados Unidos se consolida como la única superpotencia mundial. Se auguraban años de prosperidad y sobre todo de paz y bienestar para todos.
Sin embargo después de tres décadas de estos acontecimientos nos encontramos con el surgimiento de otras potencias económicas, militares y políticas que rivalizan con la gran potencia del norte.
Después del colapso de la Unión Soviética, aunque los esfuerzos de occidente para convertir a Rusia en una más de las potencias del mundo occidental. El gigante euroasiático fue visto con recelos al no incluirlo en el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a que las llamadas potencias occidentales exigen sumisión a los dictados de Washington.
La recuperación económica, militar y política de Rusia, las alianzas estratégicas con China, que amenaza en convertirse la primera economía mundial. En la dupla China – Rusia tenemos que China domina lo económico y Rusia es la mayor potencia nuclear del planeta.
La guerra en Ucrania en donde cada vez más el presidente Zelenski se ve sometido al enojo por los fracasos de la llamada contraofensiva. Las necesidades de financiamiento y suministros de equipos bélicos no han estado de acuerdo con las dinámicas de la guerra, además de la tremenda corrupción del gobierno hasta el punto que los aliados se preguntan sobre el destino de tanto dinero entregado.
La soledad de Zelensky se observa claramente en la reunión de la OTAN en donde todos conversan y él con su traje de campaña se ve aislado, ignorado por sus supuestos “amigos”.
En este mismo escenario de conflictos HAMAS lanza una ofensiva contra la ocupación de sus tierras por Israel, que deja al descubierto la vulnerabilidades de uno de los ejércitos más poderosos del planeta. En un reportaje desde Israel, una mujer que fue despertada por las explosiones de los misiles no podía creer que los miembros de HAMAS podrían llegar a sus viviendas, si se encontraba a cinco kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.
La guerra contra el pueblo palestino, para Israel ha significado altos costos económicos, muchos de los judíos que vivían en los asentamientos de los territorios ocupados por Israel, han tenido que abandonar los asentamientos convirtiéndose en refugiados. Hemos obtenido imágenes y declaraciones de judíos que se preguntan ¿hasta cuándo llegaremos a una verdadera paz?
Para Estados Unidos la guerra en Ucrania a significado una erogación costosa, aunque menor que otros países que han aportado más del 1% del producto interno bruto (PIB) pero por el tamaño de su economía es sustancialmente alto. Se ha topado con limitantes como el suministro de municiones. En el caso de los misiles Stinger que ante la falta de demanda en el mercado los fabricantes dejaron de producirlos, ahora necesitan cubrir las demandas pero eso no es tan fácil debido a que necesitan personal calificado para echar a andar el proceso de producción.
En Estados Unidos, la producción de armas anteriormente estaba en manos de 80 contratistas, ahora se redujeron a cinco, haciendo desaparecer a muchas empresas pequeñas que son las que generan más patentes, eso sólo es uno de los problemas que enfrentan, otro es encontrar el personal adecuado para realizar dichas labores y ya no digamos el reclutamiento de personal militar que ha caído de forma drástica en estos años por la pérdida de confianza en el ejército y no cubrir con los requisitos físicos requeridos.
Se calcula que en una eventual guerra por la isla de Taiwán, la capacidad de respuesta de Estados Unidos se vería limitada a unas pocas semanas. Otro de los problemas que debe enfrentar es el poderoso rival en el medio oriente. Hablamos de Irán que pronto podrá obtener uranio enriquecido suficiente para fabricar armamento nuclear. Con lo cual Israel perdería la supremacía en la región, volviéndose más complicada la situación para las fuerzas sionistas.
La incursión en Israel por HAMAS ha significado un duro golpe a la política exterior estadounidense, le ha abierto un nuevo escenario de guerra que le quita protagonismo a la guerra en Ucrania en donde se rumora que a Zelensky no le queda otro camino que negociar con Rusia.
El intercambio de prisioneros entre Israel y HAMAS ha significado una gran victoria para el pueblo palestino, han sido recibidos con júbilo por su pueblo. Israel ha tenido que negociar una tregua humanitaria que la estuvo dilatando por días, con el fin de causar el mayor daño posible al pueblo palestino y lograr mejores condiciones en la negociación.
Otro factor a tomar en cuenta es la disposición de lucha que deben tener los jóvenes que eventualmente combatirán en la guerra. Si tomamos en cuenta la disposición de los palestinos, iraníes, iraquíes a entrar en combate, debemos de tomar en cuenta que son fuerzas que combaten en su tierra con el apoyo y aliento de su gente, con una causa que consideran justa, se amparan en creencias religiosas, luchan contra un ejército invasor que los agrede, maltrata, humilla y deshumaniza.
En este caso confluyen causas objetivas y subjetivas que convierten a ejércitos, en el papel más débiles, en ejércitos poderosos.
*Biólogo investigador