Pago del transporte surge como problema en El Salvador

La Mesa Nacional de Transporte en El Salvador propuso incrementar el costo del pasaje urbano en la capital, algo que hoy añade un nuevo desafío al bolsillo de los salvadoreños.

El aumento sugerido es de entre 60 y 70 centavos de dólar, casi el doble de los 25 centavos que generalmente cuesta desplazarse en ómnibus en la ciudad.

Luis Regalado, miembro de la gremial, indicó que la tarifa real que cubriría los costos operativos diarios debería situarse en este rango, ya que algunas rutas actualmente no pueden cubrir sus costos incluso cobrando un dólar, en un país donde el salario básico no es mayor de 365 dólares y la mayoría de la población utiliza el transporte público.

La iniciativa de la Mesa busca además un cambio en la asignación del subsidio, que ahora se entrega a los empresarios de transporte y propone que vaya a manos de los usuarios o pasajeros.

El gremio pidió además un estudio técnico para determinar el valor aproximado que deberían cobrar las rutas atendiendo a que el valor actual de un viaje en el transporte colectivo oscila entre 20 y 35 centavos, llegando a este último monto en las unidades “especiales”.

La entidad destacó en su pedido la falta de control y regulación por parte de las autoridades hacia nuevas modalidades de transportación, como los pickup o taxis compartidos, y la necesidad de reajustar la frecuencia y la cantidad de viajes en el contexto de cambios en la movilidad urbana.

En un país donde cerca del 70 por ciento de la población utiliza buses como su principal medio de transporte, según encuestas, expertos instan a acciones coordinadas entre la administración gubernamental, la empresa privada y la población en sí, para que exista una especie de acuerdo colectivo, donde se transforme la movilidad en el área metropolitana.

Aun esta en papeles el Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador 2019 – 2030, que proyecta un sistema que “funcionará con un monorriel que cubrirá 19,5 kilómetros, 10 de los cuales corresponderán al segmento Las Delicias-El Salvador del Mundo y 9.5 a la sección entre El Salvador del Mundo e Ilopango».

Ese sistema movilizará un aproximado de entre 325 y 375 mil pasajeros por día pero mientras tanto, la población y los transportistas enfrentan los retos al bolsillo. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.