Los docentes salvadoreños perciben que la sociedad valora poco su profesión, según un estudio de la UNESCO.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicará en las próximas semanas el informe final del estudio sobre los docentes de 16 países latinoamericanos y del Caribe.
Esta semana, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de Unesco, y la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron un avance de los hallazgos del documento «Caracterización de los docentes latinoamericanos a partir del estudio ERCE 2019».
Se analizan los resultados de los cuestionarios respondidos por los docentes de tercero y sexto grado provenientes de los 16 países de América Latina y el Caribe que participaron en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de 2019.
Jorge Manzi, del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que la mayoría de docentes volvería a elegir su profesión, pero al mismo tiempo una proporción significativa “no están contentos con sus salarios o sienten que no son reconocidos.
En El Salvador, el 43 por ciento de los maestros de tercer grado y el 26 por ciento de los de sexto consideran que la sociedad valora el trabajo que realizan. Es decir, el 57 por ciento de los docentes de tercer grado y el 74 por ciento de los de sexto no creen que su profesión sea apreciada.
El investigador y especialista en educación Óscar Picardo, de la Universidad Francisco Gavidia, consideró que los salarios del sector es uno de los factores que podrían explicar esta percepción de los docentes.
«La valorización es sumamente baja desde todo punto de vista y sobre todo al compararla con otra profesiones. Una de las razones es el fijismo de los salarios, son salarios fijos, con poco desarrollo profesional», subrayó. (PL)