El uso de péptidos cortos en la agricultura, una nueva dirección de las agrotecnologías destinada a aumentar el rendimiento de los cultivos y que no tiene análogos en la práctica agrícola mundial, se está investigando en la Universidad Estatal de Agricultura de Moscú, informaron desde la academia.
«Gracias a las nuevas tecnologías será posible mejorar la calidad de la cosecha de cultivos agrícolas de importancia estratégica para Rusia, aumentar la resistencia de las plantas al estrés provocado por factores externos, así como garantizar un mayor porcentaje de germinación de las semillas», comunicaron en el servicio de prensa de la universidad.
Los péptidos son fragmentos de proteínas que se utilizan en las plantas para transferir información de célula a célula. Son capaces de influir en el metabolismo de las plantas, mejorar el rendimiento, la resistencia a la sequía, las enfermedades y las plagas.
La introducción de este tipo de tecnologías en la agricultura de todo el mundo es la tendencia actual de los últimos diez años. Sin embargo, aún existen áreas inexploradas, y prácticamente no hay información sobre el uso de péptidos cortos en la práctica mundial, y las sustancias preparadas a base de ellos se encuentran todavía solo en el campo de la medicina, señalaron los científicos de la Universidad Estatal de Agricultura.
El efecto de los péptidos cortos es más rápido que el de los péptidos de cadena media, y ahora los investigadores rusos han empezado a estudiar las propiedades de los péptidos cortos y a evaluar su impacto en el crecimiento y desarrollo de cultivos agrícolas de importancia estratégica, como el trigo, la cebada, la soja, el altramuz y el lino, así como en plantas medicinales.
Actualmente, se ha completado la primera etapa de laboratorio de los ensayos: el tratamiento de semillas antes de la siembra.
«Como resultado, los péptidos cortos tuvieron un efecto positivo en la germinación de las semillas —la germinación en laboratorio aumentó en un 20-30%, y la energía germinativa, es decir, la velocidad de la planta para dar plántulas y desarrollarse dinámicamente hasta convertirse en una planta adulta— en un 10-15%», precisaron.
En la siguiente fase, que también se realizará en condiciones de laboratorio, evaluarán la dinámica de crecimiento y desarrollo de las plantas luego de su tratamiento con compuestos peptídicos, y después, detalló el servicio de prensa, seguirán los experimentos de campo.
Los científicos confían en que los péptidos cortos puedan utilizarse para aumentar la resistencia de las plantas a bacterias, hongos y virus. Otro aspecto importante de la tecnología peptídica es el medioambiental, ya que puede reducir el uso de pesticidas y fertilizantes.
A partir de los resultados de la investigación, está previsto obtener productos con características mejoradas y elaborar recomendaciones sobre el uso de nuevos compuestos para distintos cultivos, concluyeron en la Universidad Estatal de Agricultura. (Sputnik)