Hallan artefactos de una tribu hasta ahora desconocida

Arqueólogos de la Universidad Federal de Siberia (SFU) hallaron monumentos culturales de antiguas tribus que habitaban los territorios de la frontera norte de la estepa boscosa de la región de Krasnoyarsk en los albores de la nueva era, hasta ahora desconocidos, informó la universidad.

Restos de viviendas y lugares de producción utilizados para la herrería, fragmentos de platos de cerámica con ornamentación específica, joyas (botones de arcilla, cuentas, así como una cuenta de vidrio con lámina de oro, que llegó al territorio de la Siberia moderna desde las regiones orientales del Imperio romano) fueron encontrados durante la expedición por estudiantes y personal de la universidad.

«Esta parte del monumento data de los siglos III-IV d.C., cuando la gran migración de los pueblos ya había prácticamente terminado. En la distancia se encontraron complejos de origen mucho más antiguo, aproximadamente de los siglos VI-III a.C., probablemente, fueron dejados por otros pobladores anteriores de estos lugares», declaró Ksenia Biruliova, investigadora principal del Laboratorio de Arqueología de la cuenca del río siberiano de Yeniséi.

Añadió que por primera vez los especialistas trabajaron en el valle de los pequeños afluentes del río Angará, en el curso medio del río Usolka, cerca de la ciudad de Kansk.

En su centro había un hogar para calentarse y cocinar. Cerca de la vivienda también se encontraron puntas de flecha de hierro, fragmentos de vasijas de arcilla y los restos de otra gran chimenea, aparentemente utilizada con fines domésticos.

Pero averiguar quiénes eran los habitantes de la casa, muy probablemente no será posible, precisan los investigadores. Los ritos funerarios, habituales en los siglos III-IV d.C. en el territorio de la cuenca del río siberiano de Yeniséi, suponían la incineración. Los fragmentos óseos sin quemar son muy escasos, por lo que los antropólogos solo pueden suponer cómo eran estos colonos y a qué grupo étnico pertenecían.

«Además de los objetos utilitarios, los habitantes de esta cultura utilizaban diversos peines para trenzarse el pelo y llevaban abalorios, incluidos los de vidrio esmerilado con láminas de oro.
No cabe duda de que mantenían limpias sus viviendas: prácticamente no hemos encontrado huesos de animales cuya carne se utilizara como alimento. Lo más probable es que quemaran todos los desechos», agregó Biriuliova.

Los arqueólogos suponen que los objetos encontrados permiten comparar el asentamiento hallado con el llamado periodo cultural Yazáyevka (por el nombre del asentamiento Yazáyevka, en la orilla derecha del Yeniséi).

El principal oficio de los antiguos siberianos de este periodo era, obviamente, la herrería: en la excavación se encontraron múltiples fragmentos de martillos y otras herramientas. (Sputnik)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.