Las malas noticias empiezan pronto. La motosierra ya está en plena acción.
Por: Marcelo Valko
En la ciudad de Chivilcoy (pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires), la fábrica de calzado Bicontinentar ubicada en el Parque Industrial (ex multinacional brasilera Paquetá) que en su momento trabajó para Adidas y ahora continúa con una importante cartera de clientes como New Balance, Diadora, Montagne, Le Coq Sportif y Hush Puppies entre otros), el primer día en ejercicio de la presidencia de Mileo 101 trabajadores de sus 370 empleados recibieron un telegrama notificándoles el despido. La razón que la empresa argumenta es “la falta de pedidos”. Tengamos presente que en una pequeña ciudad es casi imposible que ese tendal de despedidos puedan reinsertarse en el sistema laboral.
En momentos que escribo esta nota para EI, el gremio lleva adelante una asamblea en las puertas de la fábrica esperando una audiencia. El clima es muy tenso. “La mayoría de los que fuimos echados venimos con años en Paquetá” señala un trabajador entrevistado por “La Razón de Chivilcoy” (13/12/2023), es decir, no se trata de supuestos ñoquis(1) …sino de trabajadores de años de servicio.
Un par de datos para tener en cuenta, el intendente de Chivilcoy es Guillermo Britos, un ex comisario quien estuvo a punto de ser el candidato de Milei para gobernador de la provincia de Buenos Aires y se rumorea que también en la intendencia ya prendió la motosierra comenzando “la limpieza”. Algo parecido le escuchamos al flamante gobernador de San Juan que al día siguiente de asumir redujo el 30% de los cargos y anulo dos mil contratos (Clarín 12/12/2023). Casos similares ocurren en distintos puntos del país, sumado a la devolución que llevó al peso de 350 a 850 por dólar lo que produce un alza desmedida de precios.
En una entrevista televisiva a uno de los participantes que el domingo estuvo frente al Congreso durante la asunción de Javier Milei, en medio de la desconcentración una periodista le pregunta si no tiene algún temor sobre las medidas del tremendo recorte que propone el nuevo presidente y “sus fuerzas del cielo”.
-Yo laburo, que problema voy a tener… -responde el hombre que tendría unos 40 años y una voz ronca seguramente de vivar las medidas que postula el nuevo presidente- ¡Soy un laburante! -recalca con énfasis su condición de trabajador dando a entender que no es un ñoqui o choriplanero(2) como si se tratara de un escudo que lo protegerá de eventuales recortes “racionalizadores”.
Quizás no conozca el grabado de Goya titulado “el sueño de la razón produce monstruos”, y es así. Realmente cuesta entender como catorce millones y medio de argentinos que votaron a Milei no comprenden que todos esos recortes salvajes, a la corta o a la larga lo van a alcanzar, tal como sucede con los empleados de Chivilcoy donde los directivos de la empresa ya “vaticinan” que habrá menos demanda de pedidos. Y es lícito preguntarse: ¿cuántos de estos 101 trabajadores despedidos habrán votado la motosierra que ahora les ciega el futuro a sus familias?
La pregunta no la formulo por mera maldad sino para poner de manifiesto como el monocultivo de mentes les impide advertir el bumerang que la mano invisible del sistema capitalista les obliga a lanzarse contra sí mismo. La circularidad del dinero se corta siempre por el hilo más delgado, las clases trabajadores que en muy pocas ocasiones retiene la ganancia fruto de su esfuerzo, su dinero circula o mejor dicho se esfuma.
Además, es muy probable que le resto del personal que mantiene la empresa, estarán lo suficientemente disciplinados por el terror para que produzcan la misma cantidad de bienes a un costo indudablemente menor para la empresa.
Sin espacio para desarrollar teorías económicas si alguien deja de comprar zapatos el fabricante lo dejará cesante y a su vez dejará de comprar otros productos y el circulo, en este caso de carencia, se incrementará arrastrando un alud de miseria cada vez mayor.
Sin duda, nos aguardan tiempos sombríos que ya empiezan a tener efectos nefastos. Más que nunca es necesario resistir el ajuste y sobre todo pensar para evitar ser pensados a gusto por el poder. Es lento, pero viene…
(1) “Ñoqui” es un tipo de pasta que suele comerse los días 29, a fin de mes, de ahí que el argot argentino denomine a individuos acomodados que solo concurren a fin de mes a cobrar.
(2) “Choriplanero”, se le dice a personas que son llevadas a actos políticos dándoles un sándwich de chorizo y un plan monetario de desocupado. Es un término del argot muy despectivo al igual que ñoqui.