Pone de ejemplo la CEAMA, que, tras el Sínodo de la Amazonía, busca ampliar la sinodalidad en la región.
“Espero que, con el tiempo, las conferencias eclesiásticas sustituyan a las conferencias episcopales. Para mí eso sería consistentemente sinodal”. Así lo ha manifestado la teóloga alemana radicada en Perú, Birgit Weiler, en una entrevista con Katholisch, en la que, además, explica la función de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
Y es que, ante el reciente Sínodo de la Sinodalidad, que ha tenido como ocupación principal buscar nuevas formas de crear una Iglesia cooperativa y participativa, Weiler propone que, para ello, una opción factible serían las llamadas conferencias eclesiásticas, es decir, asociaciones de varias conferencias episcopales con laicos. Y estas son, precisamente, las que para la teóloga deberían sustituir a las conferencias episcopales de todo el mundo.
La función de la CEAMA
Por ejemplo, tras el Sínodo de la Amazonía se creó la CEAMA, cuyo objetivo es ampliar la sinodalidad en la Amazonía y trabajar el rostro específico de la iglesia en la región amazónica.
Así, trata directamente “las preocupaciones de los pueblos indígenas, como el reconocimiento y la protección de sus derechos, y por otro lado, las preocupaciones de las comunidades afrodescendientes, los pequeños agricultores que viven en la pobreza y los muchos personas que viven en las zonas pobres de las ciudades. También se trata de responder juntos como iglesia a las cuestiones del cambio climático”. También es un tema central “la creciente destrucción del Amazonas y sus efectos catastróficos sobre el clima a nivel local y mundial: en gran parte de la Amazonia, la gente y la Tierra sufren actualmente una grave sequía”.
Fuente: Vida Nueva Digital