ANTE EL EVIDENTE E INNEGABLE FRAUDE ELECTORAL, EN LAS ELECCIONES RECIEN PASADAS DEL DOMINGO 4 DE FEBRERO de 2024, COMETIDO POR EL GOBIERNO DE EL SALVADOR, EL PARTIDO NUEVAS IDEAS Y TODA LA INSTITUCIONALIDAD ELECTORAL, NOSOTROS, SALVADOREÑOS PATRIOTAS, DECLARAMOS ANTE EL PUEBLO DE EL SALVADOR Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL lo siguiente:
1- La reelección de Nayib Bukele es inconstitucional, en tal sentido rechazamos las acciones ejecutadas por las instituciones: Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo Electoral y Fiscalía General de la República por avalar tal violación constitucional.
2- Para justificar y realizar el acto inconstitucional han intentado validarlo con las votaciones en las urnas del domingo pasado, sin embargo, han cometido un fraude de grandes proporciones, a favor de Nayib Bukele y del partido Nuevas Ideas. Las inconstitucionalidades son tales, al grado extremo de retroceder a formas de contabilizar los votos como se hacía décadas atrás. El Tribunal Supremo Electoral ha reconocido su fracaso y ha convocando a contar voto por voto, en un proceso viciado por la pérdida del proceso legal de custodia de las urnas. Ante este descarado fraude denunciamos la manipulación de la voluntad del soberano, el pueblo, y desconocemos los resultados.
3- Lamentamos que gobiernos y delegaciones diplomáticas, sin conocer a fondo la realidad de inconstitucionalidad e ilegalidad y fraude antes mencionados, avalen un proceso viciado, manipulado y a todas luces fraudulento.
4- Felicitamos al pueblo salvadoreño y valoramos el que haya acudido a las urnas el domingo recién pasado, como muestra de civismo, valentía y patriotismo a pesar de lo inconstitucional e ilegal del mismo proceso.
5- A partir de esta ruptura del orden constitucional, de la apropiación, por parte del Señor Nayib Bukele, de las funciones de poder legislativo y judicial, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas de la República y el resto de la institucionalidad, con graves consecuencias en la vida política, social y económica del país, pedimos: LA RENUNCIA INMEDIATA DE Los magistrados del TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL por su incapacidad y violar la Constitución; y a los organismos internacionales visualizar el fraude electoral y la inconstitucionalidad en todos los espacios posibles; y al pueblo salvadoreño, en general, le pedimos defender con patriotismo lo que queda de democracia; para no caer en las garras del autoritarismo.
GRUPO PATRIOTAS SALVADOREÑOS