Parece que las acciones que derivaron en el encarcelamiento y posteriormente en la muerte del ex asesor de seguridad nacional del gobierno de Nayib Bukele comenzaron a configurarse a mediados de 2023, y en menos de un mes escalaron a tal punto que a finales de julio de ese año, en sus redes sociales hizo dos señalamientos contra el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, Erick García Salguero.
El 27 de julio, en sus redes sociales, Muyshondt afirmó que el diputado García tenía parientes pandilleros empleados en la Asamblea Legislativa; también hizo publicaciones en las que insinuaba que el legislador se aprovecharse de su cargo para traficar droga.
Los señalamientos parecieron calar en el partido Nuevas Ideas, al punto que el mismo Bukele intervino, comentando en redes sociales la actitud de Muyshondt y solo días después, anunciando su captura y las razones: había revelado información importante que tenía en razón de sus funciones y también revelaba información al expresidente Mauricio Funes, entre otros cargos.
Desde un mes antes, Muyshondt venía exteriorizando una especie de inconformidad o desilusión.
«Y por último; no me veo por mucho tiempo más en la política. 1. No sé si se me va a tomar en cuenta en el siguiente quinquenio. 2. La política (para el honesto) no es rentable (a ni modo que seas millonario, heredado, o tengas otros ingresos, etc). La política es rentable si sos corrupto, mañoso, etc.) 3. Mis ojos ya han visto mucho, y ya estoy cansado», escribió Muyshondt en X, en respuesta a un tuit cuyo autor lo eliminó y, por tanto, no se sabe quién era el interlocutor.
En ese mismo hilo de X, también escribió que su madre apoyaba a los mismos de siempre y que él no tenía la culpa de «ser pariente del malacate de Ernesto Muysondt», en referencia al ex alcalde de San Salvador, también preso. Agregó que él se representaba a sí mismo.
Al parecer, esos comentarios en X no tuvieron mayor atención, como los tuits con los señalamientos al diputado García, los cuales se volvieron virales, a tal punto que el 30 de julio, el legislador tuvo que publicar un comunicado explicando por qué unos de sus colaboradores hicieron señales con las manos que podrían parecer de grupos criminales y, además, desvinculándose de tener vínculos o relaciones con grupos de narcotráfico.
Ese mismo día, como respuesta a un tuit de la cuenta @Ravguevara2, en la que le preguntaba a Muyshondt si no le enojaba el comunicado del diputado García, respondió: «No, no me enoja… Tengo todo bien documentado y amparado, tengo también la grabación de la reunión del jueves pasado, donde el diputado García acepta todo». A esa conversación agregó: «La verdad sigue siendo la verdad, aunque te despidan, te metan preso, o si te matan…».
Al siguiente día, Nayib Bukele apareció en escena, comentando con la expresión «INFORMACIÓN IMPORTANTE», una publicación en X del partido Nuevas ideas que contenía dos comunicados. En un se dijo que habían «abierto un proceso de investigación en torno a las acusaciones vertidas por parte del señor Alejandro Muyshondt sobre el diputado Erick García». En el mismo le pedían a Muyshondt que proporcionara las imágenes completas de las conversaciones (capturas de pantalla) y que no borrara o tapara los nombres de las personas involucradas en los chat.
En el otro comunicado informaban que la diputada Rebeca Santos y su suplente quedaba inhabilitada de participar en las Elecciones General de 2024 «por actos no éticos que contradicen los principios del partido, vinculados a sus candidaturas».
Al comentario de ambos comunicados, Bukele añadió: «Ahora, el señor @AMuyshondt deberá proporcionar los chats SIN EL NOMBRE BORRADO, para poder determinar quién es el aparente narcotraficante de las conversaciones. Si el nombre borrado es el diputado @ErickGarcia_NI, este deberá ser investigado por narcotráfico. Si no es el diputado García, entonces el señor @AMuyshondt deberá responder por qué acusó falsamente al diputado García».
El tuit de Bukele también hacía referencia al de Muyshondt, publicado el 27 de julio, que decía: «Yo quisiera saber qué vienen en esos paquetes que el diputado @ErickGarcia_NI trae de México… Como tiene pasaporte diplomático, no le revisan las maletas o paquetes en aduanas».
El tuit fue acompañado de varias capturas de pantallas en las que se apreciaban imágenes de unos paquetes que no se podía determinar a simple vista qué contenían. En las capturas de pantallas se leía: «El barril y las 3 cajas», «eso es mire», «La cosa q las han arreglado así por q demasiado oloraso despiden al darlas así», «Cree q se hace ??». Muyshondt le respondió a Bukele: «Sr. Presidente: Con gusto me presento donde se me convoque. Tengo toda la documentación en regla para presentarla». Ese mismo 31 de julio, Muyshondt publicó una serie de tuits en los que etiquetó a Bukele y a García. «Sr. Presidente: Empiezo mi exposición…»
Primero señalaba que García Salguero (segundo apellido del diputado), junto a su asesor jurídico habían hecho una escritura prefechada para justificar el ingreso de $90,000. Colocó un enlace que, supuestamente, llevaba a la referida escritura.
Sin embargo, al tratar de ver el documento, la aplicación drive.proton.me indica que el documento ya no está disponible. También colocó un enlace de Youtube donde aún se encuentran unos audios, en los que García explica sobre la escritura prefechada.
Luego mencionaba que el legislador tenía contratado a un familiar que aparecía haciendo señas de pandillas. «El individuo de la izquierda de la foto, se llama Hecto Javier (Samy) Zamora Salguero, primo hermano del Diputado Erick García Salguero. Zamora Salguero puso ahora su renuncia en la Asamblea Legislativa. En el marco del Régimen de Excepción, las señas alusivas a organizaciones terroristas son delito. Por fotos así hay varias personas que han sido denunciadas en las redes sociales, y la PNC-FGR han actuado de oficio», escribió Muyshondt.
El entonces asesor de seguridad cerró la conversación diciendo: «Sr. Presidente, con todo respeto, cierro mi intervención con este post. Espero encuentre de utilidad, lo anteriormente expuesto. Gracias de antemano».
Por su parte, ese mismo 31 de julio, el diputado se presentó a la Fiscalía a denunciar a Muyshondt por tres delitos: denuncia o acusación calumniosa, simulación de delito y coacción.
También ese mismo día se presentó ante la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa a solicitar que se le permitiera renunciar al fuero para ser investigado por los señalamientos que le había hecho Muyshondt.
Al cabo de nueve días, en la tarde del 9 de agosto, Bukele informaba sobre la captura de Muyshondt: «En cuanto al ex asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt, este ha sido arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del ex presidente Mauricio Funes, entre otros».
Ocho días después, el 17 de agosto, el legislador Erick García Salguerón era capturado, acusado de falsedad ideológica, delito que consumó al aparentar en un documento notarial, que en calidad de préstamo entregó $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, lo cual nunca fue realizado. Como parte de ese proceso también han sido capturados otros abogados, entre éstos la abogada y notaria Evelyn Trejo Jurado, quien habría dado fe de la terminación del contrato, el 7 de diciembre de 2020, entre García Salguero y Portillo Turcios.
Las consecuencias de todo ese embrollo para Alejandro Muyshondt ya se saben: justo el mismo día que el diputado García enfrentaba una audiencia al final de la cual, el tribunal que conoce su caso decidió enviarlo a juicio, trascendió que Alejandro Muyshondt había muerto. Su familia y la abogada Lucrecia Landaverde han afirmado que el cuerpo presentaba abundantes evidencias de señales de tortura. Muyshondt murió mientras estaba en detención, es decir, bajo la responsabilidad del Estado Salvadoreño.
EDH: https://www.elsalvador.com/