Las pérdidas en El Salvador a causa del cambio climático ascienden a dos mil 200 millones de dólares en 30 años, reveló un informe.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “El Salvador: panorama de oportunidades”, se adentró en los desafíos estructurales que impidieron que la actividad económica alcance su máximo desarrollo, como la baja productividad, una inversión limitada, las debilidades institucionales y la exposición al cambio climático.
Mostró la investigación que el llamado Pulgarcito de América se ubica en el lugar 28 entre los países más expuestos por el cambio climático a nivel mundial, que afecta principalmente la infraestructura y la agricultura.
La entidad advirtió en sus valoraciones que si no se toman acciones adecuadas, el costo por eventos extremos llegará a un 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual a partir de 2030.
Ejemplificó que luego de períodos de sequía entre julio y agosto, los agricultores salvadoreños se enfrentan a excesos de lluvias con la salida del invierno, dejando a su paso pérdidas millonarias que solo en 2023 sobrepasaron los 82.6 millones de dólares, según cálculos de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).
A causa del cambio climático se aprecia una reducción de la productividad en los principales cultivos del país, por ejemplo, la caña de azúcar, 36 por ciento, el sorgo, 14, el maíz, 13, el arroz y el frijol, con un 11 por ciento.
Estas caídas de la producción en la agricultura determinaron un alza de la población en riesgo alimentario que pasó del 42.2 por ciento en 2015 hasta 46.5 entre 2019 y 2021, según informó el diario El Mundo.