En un evento celebrado el miércoles 28 de febrero en un céntrico hotel capitalino, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD El Salvador) presentó el rol de la organización como una alternativa del feminismo diverso que abraza/acoge a las mujeres de fe, para la cual se profundizo con la ponencia «
Teología feminista: Hacia la libertad de conciencia» y se finalizó con la presentación de la campaña «Católicas y Feministas ¡Claro que sí!». dirigida a Mujeres jóvenes, trans y diversas, mujeres cristianas y espirituales, lideresas comunitarias y religiosas, hombres aliados en la causa feminista y de fe, medios de comunicación y grupos sociales interesados en la Fe y Feminismos.
La trayectoria de CDD El Salvador es origina en 1994, cuando un grupo de mujeres se unió para debatir sobre feminismo yal ef. CDD surge de la reflexión sobre el rol de la Iglesia y del Estado en las desigualdades hacia las mujeres en El Salvador, la organización nace como la iniciativa de consolidar un grupo de mujeres católicas, creyentes y feministas.
El objetivo primordial e histórico es defender el pluralismo religioso y la autoridad moral de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción. Así como promover una Vida Libre de Violencia espiritual para las mujeres, defender los DSDR de niñas, adolescentes y jóvenes y luchar por el respeto a la Laicidad del Estado, Que ser feminista y creyente es posible, viviendo los feminismos desde una mirada teológica feminista.
CDD El Salvador: Voz Disidente y Progresista
La fortaleza de CDD El Salvador radica en ser una voz alternativa, disidente y progresista. Esta singularidad otorga solidez al discurso sobre la laicidad del Estado y la libertad de conciencia, utilizando el derecho canónico y la Teología Feminista para abogar por el acceso al aborto legal y seguro, así como por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) y la autonomía de las mujeres.
Desde 1998 hasta la fecha, CDD El Salvador ha liderado la lucha por el Derecho a Decidir. Coherentes con su visión, se han fortalecido a través de alianzas estratégicas a nivel local, nacional y regional. La organización es reconocida por su papel en la promoción del Estado Laico, la teología feminista y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos contra los fundamentalismos religiosos.
El propósito de CDD El Salvador se refleja en su lucha constante y persistente. Se centra en visibilizar la situación de las mujeres criminalizadas por aborto, incidir por el respeto a la laicidad del Estado y defender los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de diversas comunidades, desde niñas y adolescentes hasta al comunidad LGBTIQA+, y el trabajo con actores sociales, líderes religiosos y comunidades de fe.
La libertad de conciencia es un principio bioético fundamental que reconoce la capacidad racional y la autonomía de los seres humanos, protegiendo el derecho a tomar decisiones basadas en la propia conciencia, independientemente de la religión. Desde una perspectiva histórica, la teología feminista contemporánea se nutre de cuatro tradiciones y un acontecimiento teológico-eclesial.
Su importancia radica en promover la plena humanidad de la mujer, visibilizar las brechas históricas de discriminación, y contribuir desde narrativas feministas a un enfoque holístico que reconcilie lo religioso con los derechos de las mujeres y personas diversas.
Para finalizar se presentó la campaña «Católicas y Feministas ¡Claro que sí!» busca reposicionar a la organización como un puente entre la Fe y el Feminismo, desafiando los estereotipos y explicando que el feminismo y la Fe es coherente, justo y necesario.
«Católicas y Feministas ¡Claro que sí!» representa un llamado a derribar barreras y a reconocer que ser feminista y católica es un acto coherente, justo, necesario y reivindicativo.