Falta poco para la 96 edición de los Oscar y en el Teatro Dolby de Los Ángeles ya está todo prácticamente preparado para celebrar la gran noche del cine a nivel mundial, con Oppenheimer como favorita, en un año marcado por la huelga que paralizó el sector.
¿Se acordarán los actores, entre el glamour y los trajes de alta costura, de la histórica huelga que meses atrás dejó grandes pérdidas económicas pero una mejora de las condiciones laborales?
En un curso en el que Barbie y Oppenheimer han abarrotado las salas, los 9.500 miembros de la Academia de Hollywood con derecho a voto decidirán quién ha sido merecedora de los premios en 24 categorías en una gala presentada, por cuarta vez consecutiva, Jimmy Kimmel.
¿Cumplirá Oppenheimer con los pronósticos o habrá sorpresas? Estas son las claves de una entrega con pocos hispanos nominados para una ceremonia en la que, tras experimentar con el color champán el año pasado, la alfombra por la que desfilarán los protagonistas volverá al rojo habitual.
La última disputa entre ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’
La del domingo será la última, y más importante, disputa del fenómeno popularmente conocido como Barbenheimer, que arrancó al ser estrenadas las dos películas a finales del pasado mes de julio.
La cinta de Greta Gerwig, que cuenta el viaje al mundo real de la popular muñeca de Mattel, llega con ocho nominaciones mientras que el filme de Christopher Nolan, que narra la historia del físico y padre de la bomba atómica, lo hace con trece y tras arrasar en la temporada de premios.
Las mujeres directoras, un año más
Aunque este año se ha batido el récord y tres cintas dirigidas por mujeres han entrado en la categoría de mejor película -Greta Gerwig, por Barbie, Justine Triet, por Anatomy of a Fall (Anatomía de una caída) y Celine Song, por Past Lives (Vidas pasadas)-, solo Triet ha entrado en la de mejor director.
Pese a ser una de las cintas protagonistas del año, Gerwig quedó fuera, una decisión que levantó ampollas por la misma polémica de cada año: la poca representatividad de las cineastas.
En el apartado de mejor director, este año el rival a batir es el británico Nolan por Oppenheimer, aunque se enfrentará a Martin Scorsese, que llega tras batir el récord de ser el cineasta vivo más nominado al Oscar en dicha categoría.
La noche de Cillian Murphy y Lily Gladstone… con permiso de Emma Stone
Atendiendo al desarrollo de la temporada de premios 2024, Cillian Murphy (Oppenheimer) es el claro favorito para la estatuilla a mejor actor, aunque Paul Giamatti en The Holdovers (Los que se quedan) podría dar la sorpresa.
En la categoría de mejor actriz hay más dudas, pues aunque la mayoría de críticos señala a Gladstone (Killers of the Flower Moon), otros piensan que Emma Stone podría ganar su segundo oscar por Poor Things.
Si gana Gladstone, se convertiría en la primera nativa estadounidense en ganar la estatuilla.
¿Será la noche de los hispanos Bayona, Berger y Alberdi?
Después de erigirse como uno de los estrenos del año, La sociedad de la nieve, del español Juan Antonio Bayona, llega a los Oscar con dos nominaciones: mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.
La historia sobre los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes tendrá difícil superar a The Zone of Interest (La zona de interés), con la que el británico Jonathan Glazer también ha sido seleccionado a mejor película del año.
Pablo Berger, nominado a mejor película de animación por Robot Dreams, se enfrenta al japonés Hayao Miyazaki por The Boy and the Heron (El chico y la garza).
Por otra parte, la cineasta chilena Maite Alberdi logró con La memoria infinita ser nominada, por segunda vez, tras El agente topo.
Además, el mexicano Rodrigo Prieto es uno de los finalistas a mejor fotografía por Killers of the Flower Moon, una categoría en la que también está Edward Lachman por la película El Conde, del chileno Pablo Larraín.
La actriz de origen hondureño América Ferrera consiguió también acceder al grupo de nominas a mejor a actriz de reparto por su participación en Barbie.