73 millones de menores en el mundo sufren explotación sexual

Las Naciones Unidas busca concientizar al mundo sobre este delito todos los 4 de abril

Por: Leonardo Pérez Piña

La explotación sexual infantil ocurre cuando una o un grupo de personas involucra a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otros involucrados a cambio de cualquier tipo de beneficio como: dinero, especias, protección o regalos. Este hecho es una flagrante violación de los Derechos Humanos.​

La explotación sexual, es una de las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Es un antiguo problema que  existe en todo el mundo y se sustenta en prácticas históricas y culturalmente determinadas en las que se someten a estas víctimas al poder del mundo adulto.​

Es un delito y un problema social complejo en el que los elementos centrales radican en aspectos culturales que ubican a las mujeres,  niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja e inequidad, en diversos órdenes de la vida.

En este caso se establece como natural una sexualidad masculina hegemónica,  culturalmente determinada, con el objetivo de someter y dominar el comportamiento humano a partir del ejercicio de la sexualidad.​

Las modalidades de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes son diversas y generalmente se presentan de forma relacionada y simultánea. Dentro de ellas podemos mencionar las siguientes:​ actos sexuales remunerados o con promesa de remuneración, utilización de imágenes de niños en pornografías, explotación sexual comercial en viajes y turismo, trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial, utilización de niños y niñas en espectáculos sexuales, matrimonio forzado, parejas fictas o  forzadas.

A nivel mundial, el estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, remarca cifras obtenidas por la Organización Mundial de la Salud, las cuales estiman que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años, se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual.

En Uruguay aún se desconoce la verdadera magnitud del problema, por lo tanto, no podemos definir con exactitud sus características, tanto cuantitativas como cualitativas. Pero sí podemos afirmar que todas las modalidades antes mencionadas, de explotación sexual comercial, han sido detectadas en nuestro país y su visualización y capacidad de denuncia van en aumento.

Durante los años 2007,2008 y 2009 se registraron desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 20 denuncias, en el 2010: 21, en el 2011: 40, y en el 2012 se contabilizaron 51, totalizando en 6 años 132 casos que fueron ingresados a juzgados.  ​

La cantidad de datos registrados en el 2023 revelaron 346 casos, lo que implicó un descenso de denuncias por primera vez en cuatro años: en el 2022 se detectaron 529 situaciones; en 2021 hubo 494; en 2020 se recibieron 410; y en 2019 se identificó un total de 240 casos. El año anterior, 2018, habían sido 386.

Si se analizan los datos por departamento, la mayoría de las situaciones registradas ese año ocurrieron en Montevideo (54 casos), Maldonado (35), Canelones (30) y Colonia (29), según información del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).

Una vez más, la enorme mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres (86%), mientras que 13% son varones y 5% disidencias. Al mismo tiempo, la información muestra que la gran parte de las situaciones (297) se concentra en el tramo etario de 12 a 17 años.

Por otro lado, al momento de identificar la situación, 62% se encontraba en un contexto familiar o comunitario, 36% en el sistema del INAU, y 1% en situación de calle y sin referente adulto.

En la mayoría de los casos, la explotación se ejerció bajo la modalidad de actos sexuales remunerados (46,8%), seguido por situaciones de “parejas arregladas” (10,7%) y “actos sexuales remunerados y explotación en línea” (4,6%).

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.