La violación de los derechos humanos continúa presente en El Salvador con los casos como los defensores de ADES Santa Marta y el régimen de excepción con sus cercos militares en Chalatenango, dijo el sacerdote jesuita José María Tojeira.
Por: Kevin Muñoz
El padre Tojeira hizo mención de las 6,305 denuncias de violación de los derechos humanos recogidas por ONGs destinadas a la protección de estos derechos, y que han aumentado desde el inicio del régimen de excepción.
Además de esto, el sacerdote remarcó la importancia de invertir en los profesionales de la Universidad de El Salvador, mediante la entrega de su presupuesto. Dijo que es contradictorio que mientras se le adeuda a la UES, el gobierno hable de invertir en la investigación de la energía nuclear.
El sacerdote reaccionó ante el descuido en el que se tiene a la universidad pública y ante la falta de presupuesto a la única universidad del país que tiene una carrera en física, de donde podrían salir profesionales que implementen este sistema de energía en el país.
En otro tema, el padre Tojeira lamentó la falta de programas de culturización en la población en diversos temas, específicamente en el ámbito vehicular, donde debido a la falta de una propagación de la cultura de seguridad vial solo en Semana Santa se registró 28 personas fallecidas en accidentes de tránsito, así como 375 accidentes con 237 lesionados.
Tojeira dice que estos accidentes demuestran el problema o la poca preocupación del Estado por este tipo de seguridad.