Es la octava cueva de mayor profundidad de la Tierra y tiene más de 1.500 metros. Todo un reto para espeleólogos.
Enclavada en los verdes paisajes de Asturias del norte de España, se encuentra una localización de récord en nuestro país. Es la cueva más profunda de España, una maravilla subterránea que ofrece una visión fascinante de los complejos y dinámicos procesos que dan forma a nuestro planeta bajo la superficie. Se trata de la Torca del Cerro del Cuevón, un sistema kárstico que podemos encontrar en el macizo central de los Picos de Europa, en el concejo asturiano de Cabrales.
Con un total de 1.589 metros de profundidad, también se encuentra en la lista de las 10 cuevas más profundas del planeta (ocupa el puesto 8 en esta lista). Un auténtico viaje al centro de la Tierra desde tierras asturianas que es de las pocas cuevas que dispone de dos rutas de más de mil metros de profundidad. Está considerada una de las grutas más técnicas del mundo (comparable a un ‘ochomil’, es decir, una montaña de 8.000 metros o más de altura, de las que existen solo 14 en el mundo que alcancen estas cifras y suele ser un codiciado premio para los alpinistas más aguerridos).
¿Cómo es la cueva?
La entrada de la Torca del Cerro se localiza a 2.019 metros de altitud. Conforma uno de los sistemas subterráneos más impresionantes que existen en el planeta. Se formó hace millones de años y su creación se atribuye principalmente a la disolución de la piedra caliza por el agua ácida. La piedra caliza, compuesta principalmente de carbonato de calcio, es susceptible a la erosión por agua ligeramente ácida, lo que puede ocurrir naturalmente cuando el agua de lluvia absorbe dióxido de carbono de la atmósfera. Este ácido va disolviendo gradualmente la roca y formando bicarbonato de calcio, que es soluble en agua. Este proceso, que se prolonga durante largos períodos de tiempo, da como resultado la formación de fisuras que posteriormente pasan a ser cavidades más grandes e incluso complejos sistemas de cuevas de varias galerías.
En este caso, tal y como hemos explicado, el sistema posee grandes galerías, simas, meandros e incluso ríos subterráneos, lo que convierten a este entorno natural en un paraíso para la espeleología. Su valor se hizo oficial en 1996, cuando fue catalogada como Monumento Natural.
Descubrimiento
El descubrimiento de la Torca del Cerro del Cuevón supuso un hito en la espeleología española. Fueron dos espeleólogos de Santander, quienes encontraron una sima de unos 40 metros de profundidad que no obviaron. Tras descender por ella, habían dado con la cueva de mayor profundidad de España. Era el año 1935.
Su nivel de dificultad es tal que solo una expedición ha conseguido por ahora llegar al fondo de la Torca del Cerro del Cuevón. Fue una expedición formada por franceses y españoles que consiguió recorrerla completamente en este arduo descenso en 1998; así es, a finales del siglo XX. Tardaron tres largos días en llegar al fondo de la cueva. Eso sí, a principios de la década de 2000 se realizaron exploraciones importantes realizadas por espeleólogos expertos que mapearon la compleja red de la cueva, navegando por sus precarios desniveles y estrechos pasajes. La exigencia física y los peligros que implica su navegación, han hecho que la exploración de la cueva sea un desafío mayúsculo.
El sistema está formado por dos torcas o accesos, la T33 (o torca del Cerro del Cuevón), la más compleja y profunda, que alcanza los 1.586 metros de profundidad, y la TR2 o torca de las Saxifragas que comunica con la anterior y cuya profundidad llega a los 1.590 metros.
Esta cueva no solo es interesante por sus características geológicas, que también permiten acceder al clima del pasado, sino que, además, cuevas tan profundas como esta son ecosistemas por derecho propio, que albergan fauna única adaptadas al entorno oscuro y aislado. Allí se han encontrado arañas, crustáceos, coleópteros o diplópodos. El estudio de estos organismos puede proporcionar conocimientos sobre la biología evolutiva y la resiliencia de la vida en condiciones extremas. Quizá el ejemplo más llamativo sea el de un ciempiés gigante que mide 25 centímetros y cuya coloración es blanquecina a tenor de la falta de luz natural en el que es su hábitat.
op10 cuevas más profundas del mundo
1. Cueva Veryovkina – Abjasia, Georgia: se encuentra a una asombrosa profundidad de 2.223 metros; ostenta el título de la cueva más profunda del mundo. Fue descubierta en 1968 y forma parte del macizo Arabika, una formación de piedra caliza en la cordillera de Gagra.
2. Sistema Krúbera-VoronIa, Georgia: en este caso, la cueva forma parte también de los montes de Gagra, en el macizo de Arabika y tiene una profundidad de 2.199 metros.
3. Cueva de Sarma, Georgia: también situada en el macizo de Arabika, esta alcanza una profundidad de 1.830 metros. Su descubrimiento y exploración han contribuido significativamente a comprender la compleja red de canales subterráneos de esta región.
4. Sistema Illyuzia-Mezhonnogo-Snezhnaya, Georgia: este sistema de cuevas, conocido por sus condiciones heladas y su compleja hidrología, se sumerge a una profundidad de 1.760 metros.
5. Sistema Lamprechtsofen, Austria: la cueva más profunda de la Unión Europea se encuentra en la cordillera de los Alpes. Se extiende hasta 1735 metros de profundidad. La amplia red y la accesibilidad de la cueva la han convertido en un punto focal tanto para el estudio científico como para la espeleología.
6. Gouffre Mirolda, Francia: es la cueva más profunda de Francia. Tiene un descenso de 1.733 metros y se encuentra en el maciozo de Giffre, en los prealpes franceses.
7. Gouffre Jean-Bernard, Francia: con sus 1.617 metros de profundidad es la séptima cueva más honda del planeta.
8. Sistema del Cerro del Cuevón, España: protagonista de este artículo.
9. Hirlatzhöhle, Austria: con 1.560 metros, esta cueva está situada en los montes Dachstein, en la cordillera de los Alpes.
10. Sistema Huautla, México: finaliza este ranquin una cueva del estado de Oaxaca, que es la más profunda de México y de América con sus 1.560 metros de fondo abisal.
Fuente: Muy Interesante