En relación con temas de marginación, rechazo y asuntos internacionales, los actores sociales pentecostales se constituyen como agentes que presentan perspectivas novedosas sobre lo que sucede en el contexto internacional.
Por: Luis Felipe Ramírez Cerecedo
Sistemas religiosos como el Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente, o por sus siglas MIEPI, construye opiniones desde el apartado de la perspectiva del creyente con respecto a la marginalización social, la exclusión religiosa, la discriminación y otras formas que ellos categorizan como injusticia y desigualdad.
Forman una idea sobre la marginación desde perspectivas míticas, recordando la historia y resignificando los sucesos contemporáneos como un elemento que forma parte de su identidad como grupo social y también en sus perspectivas teológicas que los diferencian completamente de los diferentes grupos del protestantismo. En el MIEPI podemos ver cómo este tipo de elementos se ven influidos por los medios y por los elementos simbólicos que consumen.
Los miembros de las comunidades del MIEPI al margen de la interpretación religiosa institucional nos cuentan un poco sobre cómo ven la historia social del pueblo judío, retoman conceptos como la exclusión y persecución como un elemento mítico pues lo ven como algo que siempre pasa. Los actores sociales del pentecostalismo ven esto como una homologación de sus luchas espirituales y sus vidas cotidianas, encuentran en estas narrativas de exclusión una expresión de las dificultades que viven y asimismo una forma de esperanza para afrontarlas, proponiendo que eventualmente la causa del Anticristo fracasará, que su condición eventualmente cambiará y que no estarán sujetos a las condiciones de persecución y exclusión que viven.
Resulta bastante sugerente como se está expresando desde la perspectiva de los actores sociales y no la institución una reflexión sobre la realidad actual del conflicto en Israel-Gaza, el observar las noticias y la cobertura mediática del conflicto, se convierte en una forma de consumo simbólico, los conflictos y sufrimientos en Israel, y que el mismo Israel causa, se constituyen como una realidad simbólica, es decir, a la forma en que las sociedades crean y mantienen un sentido de realidad compartido a través de símbolos, mitos y narrativas culturales. Sobre ello, pese a que los noticieros presentan la realidad del conflicto en diferentes perspectivas, algunas colocando a Israel como un Estado antagónico que ataca desde el marco de la ilegalidad y el genocidio, la perspectiva pentecostal se convierte en un apoyo religioso a Israel. Vemos que el pentecostalismo crea una interpretación muy particular de los acontecimientos sociales y que con ello los eventos adquieren un nuevo significado en la narrativa colectiva. Al grupo social poco le importa la objetivación mediática que se tiene sobre el Estado de Israel, ya que ellos no hacen distinción entre el Estado y el pueblo judío, pero vemos como identifican y reapropian estos eventos para su discurso e interpretación del mundo.
Los pentecostales del MIEPI invitan a la reflexión profunda sobre las implicaciones espirituales y teológicas del conflicto en Israel. En términos míticos esperan que Israel enfrente una amenaza constante y masiva que ponga a este Estado en terrible pesar y peligro crítico, aunque el planteamiento del pensamiento del pentecostalismo sobre este tema, es que hay una esperanza eventual en esto, una salvedad frente a la incertidumbre social y cultural, y es que Dios de alguna manera intervendrá para salvar a los judíos y de manera subsecuente a la supuesta guerra, se impondrá un reino de orden divino en la tierra.
En términos sociales la interpretación de los acontecimientos mundiales desde un punto de vista religioso no sólo influye en la comprensión individual, sino que también contribuye a la construcción de la realidad social, en este sistema religioso los actores sociales usan la interpretación teológica y ponen sobre la mesa una serie de declaraciones muy específicas que reflejan cómo las creencias religiosas pueden influir en las percepciones colectivas de las comunidades sobre los acontecimientos mundiales y las relaciones internacionales.
*ENAH – México