Asamblea Legislativa absoluta ¿Para qué?

El pueblo no está en el centro de las decisiones políticas


Por: Miguel A. Saavedra


Escuchamos y vemos decir la trillada  frase «legislando por lo que la gente quiere» es una de las favoritas de los funcionarios oficialistas, pero ¿realmente se refleja en las iniciativas de ley y decretos que surgen en nuestro país?

¿Están realmente preocupados por abordar los problemas urgentes de la población?  la realidad de las decisiones políticas en relación al pueblo y cómo la mayoría absoluta en la legislatura no se traduce en acciones a favor de la población.

Es un reclamo común de los funcionarios oficialistas que están legislando para lo que la gente quiere. Sin embargo, esto parece estar lejos de la verdad. A pesar de contar con mayoría en la legislatura, muy pocas leyes se han originado a partir de peticiones de sectores sociales. Esto plantea la cuestión de si los funcionarios realmente tienen en mente los mejores intereses de la gente.

La falta de voluntad política para abordar los problemas sociales urgentes no hace más que aumentar la evidencia de que las personas no son la máxima prioridad para estos funcionarios. Si bien continúan haciendo promesas y afirmaciones sobre la representación de los intereses del pueblo, en realidad, sus acciones sugieren lo contrario. Al no priorizar las necesidades de la gente por encima de sus agendas políticas, solo están fomentando la división entre el gobierno y la población.

Para que usan la mayoría política sin el mínimo disenso ni debate:

  1. Oficialismo y sus promesas -Leyes y su impacto en la población
  • Falta de iniciativas de ley por parte de sectores sociales(Todos los decretos se manda y aprueban con dispensa de trámites desde Casa Presidencial).
  • Leyes en beneficio de intereses particulares, cada ley que han aprobado tiene una dedicatoria que favorece a su grupo político  y aliado de negocios.
  • Contradicciones entre las leyes y las necesidades de la población
  1. Voluntad política real
  • Uso de la mayoría absoluta en beneficio propio
  • Prioridades de la agenda política
  • Motivaciones detrás de las acciones políticas
  • Presión de grupos de interés en la toma de decisiones
  • Interés personal vs interés colectivo en la política
  1. Repercusiones de decisiones políticas en la población
  • Desigualdad social y económica
  • Acceso a servicios básicos(Anuncian que la red de hospitales tiene un sistema de cómputo y de inventarios de medicinas totalmente automatizados , pero siguen las consultas de especialidades a  6 meses o a un año y al llegar a la farmacia de las unidades de salud pública o del ISSS no hay medicamentos,(Sigue el desabastecimiento con todo y Google).

4- Legislan contra los Derechos humanos y protección de minorías anularon la acción de defensa y protección de la población que ejercían la PDDH y la Defensoría pública  del Estado, y no se diga del Ministerio de Trabajo convertido en una entidad anti- trabajador pues ha intervenido ante el despido masivo de 23,000 trabajadores del Estado y de los otros miles que faltan de las alcaldías, aunque el titular de la cartera rebuzna que defenderán a los trabajadores.

  • Impacto ambiental de políticas gubernamentales, están depredando el medio ambiente , los privados se toman los espacios frente a las playas con total impunidad en la Costa del Sol, Cangrejera, El Sunzal, y playas del oriente del país,cierran la vida económica en los alrededores del Lago de Coatepeque, pero no previenen las causa de la contaminación. Otros grupos oligárquicos están en procesos de volver a acumular las tierras que les fueron pagadas por la reforma agraria de los años 80s, y en juicio amañados para despojar a los cooperativistas.
  1. Manipulación de la opinión pública
  • Medios de comunicación y su influencia en la opinión pública
  • Uso de propaganda y marketing político
  • Control de la información por parte del gobierno
  • Falta de libertad de expresión y censura
  • Democracia convertida en mala palabra y la participación ciudadana es una cosa del pasado.
  1. Mayoría absoluta en la legislatura
  • Uso irresponsable del poder legislativo, leyes inconsultas y a la medida del sector-socio que quieren favorecer
  • Se aumenta los Riesgos y amenazas de la concentración de poder absoluta
  • Equilibrio de poderes en la democracia en camino a desaparecer totalmente
  • Rendición de cuentas y transparencia en el gobierno, un insulto para los funcionarios.
  • Ausencia del Estado para controlar los precios de los alimentos , en una ley de la selva que deja a los grandes mega supermercados , a importadores mayoristas y acaparadores de granos básicos fijar los precios que quieran.
  • Una asamblea legislativa  que no quiso reactivar el Derecho Humano al Agua en la constitución política.

En conclusión, la frase «legislando por lo que la gente quiere» se ha vuelto vacía y poco creíble en nuestro país. A pesar de tener una mayoría absoluta en la legislatura, los funcionarios oficialistas no están poniendo en el centro de sus decisiones los problemas urgentes de la población.

La falta de voluntad política y la ausencia de iniciativas y decretos surgidos desde las peticiones de sectores sociales son pruebas de que el pueblo no está en el centro de las grandes decisiones. «¡Basta de rebuznar y empezar a actuar! Mientras los funcionarios oficialistas se llenan la boca con promesas vacías, el pueblo sigue siendo ignorado. Es hora de despertar y tomar el control de nuestro destino. No podemos permitir que esta nefasta herencia de indiferencia y desidia continúe afectando a las generaciones venideras.

¡Es hora de exigir un cambio real y hacer que la voz del pueblo sea escuchada de una vez por todas! «Sin embargo, en estos momentos, la sociedad se encuentra dividida, y es la voluntad de un sector del pueblo el que prevalece,  que no sabe lo que está apoyando, lo que ha perdido o dejado de hacer , y de la nefasta herencia que le está dejando a sus futuras generaciones.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.