Madre de Levi Morales pide a procuradora abogar por libertad de su hijo

El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana ordenó liberar al joven el pasado 12 de abril, pero centros penales sigue sin cumplir la orden.

La madre del joven Levi César Morales Ramírez, con el acompañamiento de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), presentó un escrito para solicitar a la Procuradora de Derechos Humanos “a que interponga sus buenos oficios” para verificar el cumplimiento de la orden judicial de libertad para su hijo.

“Le solicito que se me reciba mi denuncia como lo establece el artículo 24 de la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, por restricciones a la libertad de mi hijo Levi César y se realicen todas las acciones para lograr se dé cumplimiento a un mandato judicial”, enfatiza la petición.

La solicitud fue presentada por la madre de Morales Ramírez, debido a que la autoridades de Centros Penales y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan sin acatar la orden del Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana de liberar al joven Levi César Morales Ramírez, detenido en el contexto del régimen de excepción.

Por petición de la Fiscalía, la orden fue emitida por el juzgado el pasado 12 de abril para que Morales Ramírez pueda continuar el proceso bajo medidas alternas a la prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las partes fueron notificadas el 17 de abril, sin embargo, la ley establece un plazo de cinco días hábiles para que la Fiscalía pueda apelar, pero al no hacerlo, el joven debió ser liberado de forma inmediata.

Ariela González, abogada de Fespad, explicó que el lunes 29 de abril junto con la familia se presentaron al centro penal de Izalco, pero ahí les manifestaron que no podía ser liberado porque tenían que realizar un procedimiento administrativo.

“Se nos informó que se debía dar seguimiento a un supuesto procedimiento administrativo, pero no se nos supo explicar cuál era el fundamento legal de dicho proceso”, explicó González.

Frente a las instalaciones de la Procuraduría, Vilma Ramírez, madre del joven detenido visiblemente afectada, apenas pudo expresar que solo espera a su hijo.

El líder indígena, Silverio Morales, agregó que lo más deseado es que su hijo sea liberado lo más pronto posible. “Imagínese estamos en el mes de mayo ¿Cómo la madre va a escuchar un feliz Día de la Madre de su hijo, sino lo tiene”, manifestó.

“En esta situación lo que nosotros necesitamos es que esta familia vuelva a ser una familia integrada ya que antes éramos así, lastimosamente nos han separado de nuestro hijo”, agregó.

Esta es la segunda ocasión que le otorgan medidas sustitutivas a la prisión al hijo del líder indígena, por petición de la Fiscalía.

“Es un beneficio del cual Levi ha tenido acceso en dos ocasiones, en el cual la misma Fiscalía ha estado de acuerdo, es decir que Levi en este momento no tiene un ente acusador que respalde la idea que él deba estar guardando prisión”, declaró la abogada de Fespad.

La primera orden de liberación no se hizo efectiva, debido a que fue recapturado cuando se disponía a ser puesto en libertad.

“Su recaptura implicó el incumplimiento de la orden judicial que tenía a su base la solicitud directa de la Fiscalía de sustituir la medida de detención por otra menos gravosa”, denunciaron los representantes de Fespad.

El hijo del líder indígena fue capturado la primera vez la noche del 11 de noviembre de 2022 cuando regresaba a su vivienda después de lavar unas jícamas.

Según relató su padre, Morales Ramírez se desplazaba hacia el cantón El Cerrito, en el municipio de Nahuizalco, minutos después de las nueve de la noche, cuando los policías, que realizaban un operativo en la zona, le dispararon y el joven tuvo que tirarse junto a un vehículo para no ser alcanzado por las balas.

Fuente: EDH

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.