Sin comida no hay vida

Por: Héctor Antonio Fernández Espino.*

“No puedes construir un mundo pacífico sobre estómagos vacíos y miseria humana”. NormanE.Borlaug

Alimentarse es prioridad para todo ser viviente, los alimentos son prioridad en nuestro día a día. Sin alimentos, conescasesde ellos o conexistencia, pero de malacalidad, nos debilitamos y morimos.Cuando nocontamos con alimentos ni bebidasen calidad y cantidad necesaria, arriesga nuestra vida.
Sialoanteriorleagregamosquehemossidodespedidosinjustamentedenuestrotrabajo, la situación se complica, y más si estamos en un ambiente en el que no se respetan nuestrosderechos,aumentamosnuestradifícilposicióndesobrevivencia,situaciónquees desesperante y angustiosa, y que influye en el desarrollo de cada ser humano y las familias. Y si a todo lo anterior también le sumamos que hemos sido desalojados del lugar de vivienda, o de nuestros locales en el que comerciábamos algo para ganarnos el sustento, la situación es aún peor.
Lamentablemente, cada vez es más la población salvadoreña que sobrevive en condicionescomolasantesmencionadas,otodavíapeores,aalgunosloshanencarcelado arbitrariamente, sin pruebas ni justificantes. Con relación a ello, hasta abril de 2024 se contabilizan26,000inocentesdetenidosy241muertosenlascárceles,deesacifrael94% noteníanvínculosconorganizacionesterroristas1.Otraspersonasnosonvíctimasdirectas de estas situaciones, pero sí cuentan con un familiar o conocido encarcelado injustamente. Unos peores que otros vamos sobreviviendo en medio de enormes dificultades.Sinembargo,enpocamedida,perotambiénexistenquienessebeneficiande todo y acumulan ganancias.

Lo que queda para las mayorías es sobrevivir, aún sea renunciando a sueños o resignándose a no desarrollar una vida digna y plena.
Desde2019 hasta abril 2024, la pobreza en El Salvador aumentó a 4.4., en el año 2023, 55,097 personas cayeron en pobreza, según datos gubernamentales presentados por La Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC)dependencia del Banco CentraldeReserva (BCR).
Comoindicador amayorpobreza ydesigualdad enEl Salvador, enel año 2022el actual gobiernoeliminó cinco programas de apoyo a la agricultura, las cuales son: Acuicultura familiar en municipios de pobreza extrema, Desarrollo y modernización rural, Atención comunitaria, Amanecer rural.2

El país prioriza las importaciones sobre la producción nacional. Luis Treminio, representantede la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios(Campo) considera que en todos los gobiernos “hubo una falta de apoyo al sector agropecuario; pero en este Gobierno aún más, por el incremento a las importaciones”.3
Como resultado, el 30 % del sector ganadero (equivalente a unos 18,000 ganaderos en todoelpaís)yadesapareció,segúndenuncióayerlaCámaraNacionaldeProductoresde Leche (Proleche) debido a la crisis que enfrentan y que atribuyen a las excesivas importaciones de lácteos sin control desde Nicaragua.4

Yenelsectormaquila,elúltimoboletínpublicadoporelObservatorioCentroamericano de Violencia Laboral señala que al cierre de 2023 “Más de 18,000 personas que laboraban perdieron sus empleos al cierre de 2023”. El documentocompartido el 6 de febrero, también cita datos del registro de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), en el que se exponen que el origen de los despidos radica en el cierre de algunas maquilas o el recorte de personal. El análisis planteaquelasmujeresfuerondelasprincipalesafectadas, yqueensumayoríaestánen edades arriba de los 40 años y con pocas facilidades de encontrar un nuevo empleo.
“Haycasosdepersonasquelesfaltabaunañooseismesesparajubilarseyahorasehan quedado sin empleo”, indicó el mismo boletín.”5
Ante este contexto y otras situaciones por el que atraviesa el país, laciudadanía salvadoreña debe ir más allá de dejarnos deslumbrar por los edificios con luces led de última generación, o cuadras remodeladas que esconden el sufrimiento de pequeños y medianos comerciantes desalojados. Hay que tratar de conocer los dramas humanos que son opacados por los aparentes avances.Es decir, preguntarse: ¿Qué es de las personas y/o familias de pequeños y medianos comerciantes que son desalojadas para construir o instalarnuevosnegocios“másmodernos”enelcentrodelacapital?¿Porquécierranlas maquilassiaparentementesomosuna“economíasana”?Elmercadolaboralnodapara más, por eso hay tanta migración y personas intentando sobrevivir montando pequeños negocios.

*Teólogo. Investigador y profesor universitario.

Notas:

1 https://www.elmundo.es/internacional/2024/04/04/660df1d1e4d4d8be398b45a0.html

2 Datos tomados del Balance de CONFRAS

3 https://vozpublica.net/2024/03/22/factchecking-rodrigo-ayala-agricultura-granos-basicos-produccion-
agricola-enganoso/

4 https://historico.elsalvador.com/historico/896748/ganaderos-venden-vacas-por-importaciones-
nicaragua.html

5 https://diario.elmundo.sv/economia/observatorio-internacional-reporta-mas-de-18000-despidos-en-
el-sector-de-maquilas

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.