Las personas trabajadoras enfrentan graves consecuencias para su salud por cambio climático

En número impactante de personas trabajadores en el mundo ya están expuestos a riesgos relacionados con el cambio climático en el lugar de trabajo, y es probable que estas cifras no hagan más que empeorar.


Por: Róger Hernán Gutiérrez*


En el país la cartera de trabajo en cuanto a la Dirección General de Previsión Social, encargada de proponer, evaluar y ejecutar políticas y normativas referentes a seguridad e higiene ocupacional, con el propósito de dar cumplimiento a las acciones necesarias que protejan la salud en el trabajo; y garantizar el acatamiento y promoción de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Simplemente no está ejerciendo las acciones de vigilancia, asesoría técnica y verificación de dicha Ley, ni buscando con ello la creación de una cultura de seguridad en los lugares de trabajo.

Muchos de estos grupos laborales están unos más expuestos, pero el asunto del cambio climático es tal que pierden la vida tras estas exposiciones, situación que en ningún momento dentro del ejercicio de los actuales funcionarios(as) a cargo y bajo una responsabilidad muy acrítica, no reportan números, ni datos estadísticos que retomen esta situación que es ya una realidad mundial; sucumbiendo a enfermedades mortales, como cánceres y enfermedades cardiovasculares, renales, desarrollando enfermedades crónicas debilitantes y discapacidades. En el país el deterioro climático es tal por la destrucción de la poca naturaleza boscosa que va quedando, siendo tal que asumimos que en ningún momento es y ha sido tema de estudio.

Algunas poblaciones de trabajadores están siendo vulnerables a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, es claro necesitar de medidas de protección adicionales. El caso de los trabajadores agrícolas y otros trabajadores al aire libre que realizan trabajos pesados en climas sumamente áridos y cálidos.

No se observan acciones para adaptar las políticas actuales en materia de sst, formular nuevas políticas específicas en relación con el cambio climático. A medida que los peligros del cambio climático evolucionan y se intensifican, se hace necesario revaluar la legislación vigente e incorporar nuevas normativas y orientaciones, para garantizar que las personas trabajadoras estén debidamente protegidas. Las consideraciones en materia de SST no corresponden en tanto no está incluida la normativa de asocio con el cambio climático, esto es algo que no se estudia para transformar las políticas relacionadas con el clima, y las ocupaciones climáticas para integrarse en la práctica de la sst.

Toda nueva legislación y/o política debería aprovechar las sinergias con la legislación existente, como los instrumentos normativos mundiales, sin embargo para las actuales autoridades de trabajo eso no tiene importancia y los registros son totalmente deficitarios; y lo pertinente en la medicina del trabajo en el ISSS, es tal que no hay una suficiencia de médicos, ni de recursos que recojan la realidad en la base de datos actualizada a partir de las inspecciones, reportes bien sustentados y colaboración efectiva de las empresas..
Una situación así de grave, no tiene interés alguno en las actuales políticas de gobierno y menos en la cartera de trabajo correspondiente, siendo así no hay investigación, ni se recoge y sustenta una base empírica más sólida para orientar las medidas de respuesta, los comités de SST en las empresas es totalmente deficitario, por cuanto así es el desinterés en el asunto; y como consecuencia no hay presiones de ningún tipo, y lo comunicacional que vincule el cambio climático con lo laboral es totalmente ausente en la agenda del país.

En la actualidad, la base de pruebas científicas es extremadamente limitada en muchas áreas críticas y la que existe se centra con frecuencia en la salud pública, más que en la salud en el trabajo. Se necesita investigación exhaustiva y de calidad para desarrollar y evaluar la situación laboral vinculante. El diálogo social es la base de una respuesta eficaz en materia de SST en un mundo del trabajo cambiante, no obstante, eso no existe en las relaciones laborales que se practican o en la composición de instancias tripartitas que vinculan la herramienta para el tratamiento de los problemas vinculados al mundo del trabajo en el país.

El diálogo social entre el gobierno con los interlocutores sociales, no es relevante y no se ve por ningún lado alguna horizontalidad mínima, para dicho diálogo y desarrollo de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que las personas trabajadoras son totalmente excluidas y marginadas de la discusión y, los empleadores mejor situados para tomar las medidas adecuadas en el lugar de trabajo, son anárquicos al tema y con vínculos débiles con la institucionalidad pública a cargo. No hay una funcionalidad ecológica, sin estrategias en las industrias y el agro que respondan a dicha situación climática

La protección de las personas trabajadoras contra las temperaturas extremas, las radiaciones no ionizantes (incluida la radiación UV solar), la contaminación del aire, los riesgos biológicos (incluidas las enfermedades transmitidas por vectores) y los productos químicos peligrosos (incluidos los agroquímicos). Son acelerantes y vinculados con el trabajo, dan un panorama de peligrosidad que requiere de entrega plena por la atención a dichos riesgos laborales.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.