Madrid se convertió este fin de semana en el epicentro del fascismo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, reunirá en la capital española a líderes internacionales en la llamada Europa Viva 24, una convención que tendrá lugar a escasas semanas de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. Con motivo de este encuentro, la organización La Plaza Madrid ha convocado una manifestación el día 18 de mayo a las 12.00 horas en Callao bajo el lema «La ultraderecha no es bienvenida»
.El presidente de la República Argentina, Javier Milei; el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; el exprimer ministro polaco y diputado, Mateusz Morawiecki; la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, el presidente de Chega (Basta) y diputado portugués , André Ventura; o el diputado chileno de extrema derecha y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, serán algunos de los acompañantes de Vox el próximo fin de semana.
También participarán en la convención el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni por videoconferencia.
Desde Estados Unidos estarán presentes el presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp, y el vicepresidente de The Heritage Foundation, Roger Severino.
Las afinidades políticas entre el Ejecutivo argentino y Vox son evidentes. En diciembre de 2023, Santiago Abascal acudió a Buenos Aires para asistir a la investidura de Milei.
A la cabeza de este elenco siniestro aparece el presidente argentino, JAVIER MILEI, que llega tras el asesinato por odio de cuatro lesbianas, quemadas vivas en Buenos Aires: Andrea, Pamela, Roxana y Sofía. Junto a él, la ultraderechista MARINE LE PEN, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel AMICHAI CHIKLI, el ex primer ministro polaco MATEUSZ MORAWIECKI, el líder del ultra chileno JOSÉ ANTONIO KAST y el presidente de la extrema derecha portuguesa de Chega! ANDRÉ VENTURA. También participarán, online, la líder fascista italiana GIORGIA MELONI, y el primer ministro húngaro, VIKTOR ORBAN.
Ni en nuestras peores pesadillas se nos habría ocurrido una reunión semejante, y al escribir sus nombres, una urgencia contra el mal, contra la muerte, contra el crimen, me sube a la garganta. Una urgencia común y también familiar.
Voy directa, sin florituras, porque hay asuntos con filo de cuchilla y son urgentes: si no salimos a la calle a plantar cara a todos los fascistas, ultras, violentos que se van a juntar en una reunión histórica, ellos avanzarán rodeados del silencio de los tibios. Y avanzarán igual, de eso no me cabe duda, pero considero imprescindible señalarlos. Si no lo hacemos, si asistimos quietas a su ser conjunto contra nosotras, la historia, el futuro y las que vendrán no podrán perdonarnos. Ni nosotras mirarnos a la cara.
El domingo ellos estarán en Vistalegre y nosotras saldremos a la calle porque nos va el futuro en ello, nos van la vida y la decencia. Ya están en los gobiernos de más de media España. Avanzan silenciosamente, como sin pasar por los medios de comunicación, avanzan entre un silencio espeso de bruta destrucción. Que nuestro silencio no sea cómplice. Pongamos el cuerpo y la voz contra ellos, porque estarán todos aquí y ya es urgente.
*Fuente: Público.es
EXTREMA DERECHA
Madrid: Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
“Este domingo 19 de mayo se reúne en Madrid el fascismo global con Vox en Vistalegre. Estarán: Milei (Argentina), Le Pen (Francia), Chikli (Israel); Morawiecki (Polonia); Kast (Chile); Ventura (Portugal). Meloni y Orban (online). Domingo/11hs: Todas contra el fascismo. Ocupemos su espacio: ¡Ocupemos Colón!». Con este mensaje, que circula ya por las redes sociales, colectivos de mujeres pretenden hacer frente al desembarco de la extrema derecha internacional en Madrid, en un acto organizado por Vox y que tendrá lugar en Vistalegre.
La manifestación partirá desde Colón hasta Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la gran marcha por la sanidad pública organizada por el espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, tal y como confirman desde ‘Mi voz, mi decisión’, una de las organizaciones convocantes de la protesta contra el fascismo.
*Fuente: ElSaltoDiario
Página12: Argentina, Buenos Aires
Protestas contra el encuentro de ultraderecha
Madrid se rebela contra la convención organizada por Vox a la que va Javier Milei
Diferentes organizaciones convocaron a manifestarse contra el fascismo. El presidente estará el domingo en la cumbre que armó su amigo Santiago Abascal.
Las reacciones por parte de los movimientos sociales de Madrid contra la celebración del macroevento fascista organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre este fin de semana no han tardado en proliferar. Este fin de semana, decenas de líderes de extrema derecha procedentes de todo el mundo, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, participarán en el Europa Viva 24.
En paralelo, y como respuesta colectiva ante esta reunión, varias organizaciones progresistas de todo Madrid han convocado movilizaciones antiderechistas para protestar contra lo que muchos definen como una congregación de los fascismos a nivel internacional.
Uno de los colectivos que se ha posicionado contra la escalada neofascista en Europa es La Plaza Madrid, que ha organizado una manifestación este sábado a las 12 en Callao bajo el lema «La ultraderecha no es bienvenida». Este movimiento ha hecho un llamamiento en redes sociales contra el retroceso en derechos sociales que supone el auge de los fascismos en todo el mundo, entre ellos los de la comunidad LGTBI+ y las mujeres.
Ambos grupos han sufrido una merma significativa de sus libertades ciudadanas desde que el presidente argentino llegó al Gobierno del país latinoamericano. El pasado mes de febrero, el partido de Milei presentó en el Congreso un proyecto para penalizar el aborto en Argentina, el cual contemplaba penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.