Geoffrey Hinton: se necesita una renta básica universal ante la pérdida de empleos relacionada con la IA

Geoffrey Hinton, el padrino de la IA

Hinton reiteró sus preocupaciones sobre un evento de nivel de extinción inducido por la IA

EN BREVE: Pocas personas están más calificadas para hablar sobre inteligencia artificial y su impacto potencial en la sociedad que el profesor Geoffrey Hinton, a menudo referido como uno de los tres «padrinos de la IA». Es uno de los muchos expertos preocupados por el impacto de la tecnología en el empleo y cree que una renta básica universal podría suavizar el golpe.

En declaraciones al programa Newsnight de la BBC, Hinton dijo que estaba «muy preocupado de que la IA asumiera muchos trabajos mundanos». Como tal, ha aconsejado al gobierno del Reino Unido que una renta básica universal en la que todos reciban una cantidad fija de dinero es una buena idea. «La gente de Downing Street me consultó», dijo.

Otra predicción de la IA con la que Hinton está de acuerdo es que si bien la tecnología aumentará la productividad y la riqueza, sin la intervención del gobierno el dinero irá a quienes ya son ricos «y no a las personas cuyos empleos se perderán y eso será muy malo para la sociedad». »

Hinton dejó Google en 2023 para poder hablar sobre los peligros de la IA sin afectar a la empresa para la que trabajaba. «Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora», dijo Hinton sobre el estado de la IA. «Tomar la diferencia y propagarla hacia adelante. Eso da miedo», añadió.

A Hinton también le preocupa que el avance de la IA pueda provocar algo más que pérdidas de empleos. El profesor reiteró su preocupación de que podría causar un evento de nivel de extinción, especialmente porque la tecnología encuentra cada vez más su camino hacia las armas y vehículos militares. Hinton dijo que el riesgo es que las empresas de tecnología eviten la seguridad en favor de ganarle a sus competidores en el mercado y alcanzar hitos tecnológicos.

«Mi estimación es que dentro de cinco a 20 años habrá una probabilidad de la mitad de que tengamos que enfrentar el problema de que la IA intente tomar el control», dijo Hinton. Tal escenario conduciría a un evento de nivel de extinción, ya que habríamos «creado una forma de inteligencia que es simplemente mejor que la inteligencia biológica […] Eso es muy preocupante para nosotros». Una IA en evolución podría desarrollar un subobjetivo de ganar control, advirtió Hinton.

«Lo que más me preocupa es cuándo podrán tomar de forma autónoma la decisión de matar gente», afirmó. Las palabras de Hinton se producen semanas después de que Estados Unidos se comprometiera a nunca poner a la IA en control de sus sistemas de armas nucleares e instara a China y Rusia a hacer la misma promesa.

Las opiniones de Hinton sobre la IA contrastan con las de su colega padrino de la IA, el profesor Yann LeCun, quien el año pasado dijo que la supuesta amenaza a la humanidad es «absurdamente ridícula» y que la pérdida de empleos no será permanente.

Hinton no es el único experto de la industria que advierte que será necesaria una renta básica universal como resultado de la pérdida de empleos relacionada con la IA. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, fabricante de ChatGPT, ha hecho campaña a favor de este beneficio desde 2016, cuando llevó a cabo un experimento que dio a 3.000 participantes 1.000 dólares al mes o 50 dólares al mes durante tres años. Los resultados del estudio se publicarán a finales de este año.

La semana pasada, Altman dijo que se preguntaba si la renta básica universal podría ser suplantada por una computación básica universal, en la que «todos obtengan una porción de la computación de GPT-7 y puedan usarla, revenderla, donarla a alguien para que la use». para la investigación del cáncer.» Es poco probable que muchas personas opten por ese plan en lugar de recibir dinero.

Fuente: techspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.