La izquierda persigue a los inversores inmobiliarios

La izquierda polaca pretende introducir una legislación que limite la actividad de los empresarios inmobiliarios conocidos como «flippers». Pero ¿existe alguna base para su hostilidad?

Magdalena Biejat, vicepresidenta de la Alianza de Izquierda y vicepresidenta del actual Senado, dijo a la Agencia de Prensa Polaca que su partido está decidido a seguir adelante con la legislación para limitar la inversión inmobiliaria.

Una forma de negocio inmobiliario que se encuentra en muchos países, el «flipping» también es un área importante de negocios en Polonia que se basa en comprar propiedades a bajo precio, renovarlas y revenderlas para obtener ganancias.

Un elemento impopular de cambio de moneda identificado en América del Norte y el Reino Unido se está reproduciendo en Polonia: la gentrificación. Se dice que las aletas contribuyen al aumento de los precios en los barrios de moda, que luego se vuelven inasequibles para los habitantes que viven allí desde hace mucho tiempo.

En Polonia, este fenómeno está estrechamente relacionado con el pasado comunista, donde las conexiones o la ideología del partido significaban que un distrito central de la ciudad podía estar dedicado a funcionarios del partido o trabajadores de fábricas. En el mercado libre actual, esto crea oportunidades para que los inversores mejoren la calidad de los bienes raíces ubicados en el centro, comprándolos a residentes de bajos ingresos que necesitan efectivo, renovándolos y luego revendiéndolos a compradores más ricos.

Biejat repite las acusaciones en otros países de que las aletas contribuyen al aumento de los precios de la vivienda y a que la propiedad sea inasequible, especialmente para quienes compran por primera vez, sin aportar pruebas económicas.

Las ventajas y desventajas de los flippers han sido enumeradas en la prensa extranjera: si bien es posible, por ejemplo, que un flipper irresponsable intente aumentar el valor de una propiedad tomando atajos en los materiales de construcción, también es cierto que, en igualdad de condiciones, , aumentar la calidad de cualquier cosa en la economía tenderá a aumentar su precio. Ése parece ser un aspecto inocente del crecimiento económico.

Estudios similares no han encontrado pruebas de que las aletas sean un factor importante en el aumento de los precios de la vivienda, en contraposición a la falta general de propiedades, como ocurre, por ejemplo, en Holanda.

Biejat también sugirió introducir un impuesto adicional para limitar los flippers: una tasa impositiva más alta para aquellos que revenden una propiedad en un corto espacio de tiempo. Esto lo ha intentado, por ejemplo, el gobierno canadiense de Justin Trudeau, con un éxito limitado.

Fuentes: PAP, FastCompany, pressprogress.ca

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.