El ex entrenador del Barcelona llegó a Manchester City para instalar una dinastía que ya es histórica por la Premier League. Guardiola ya ha roto 15 récords del torneo.
Hay un antes y un después en la historia de la Premier League cuando hablamos de Pep Guardiola. Manchester City festeja un nuevo título de la mejor liga del mundo mientras los récords y marcas se caen al paso del equipo del ex entrenador del Barcelona. Hasta 15 registros ha impuesto en ocho años un estratega que ya es histórico en todos los sentidos por la primera división inglesa. Vamos con ello.
El primero de todos es tendencia desde hace horas. Manchester City se convierte en el primer equipo de la era Premier League en ganar cuatro ediciones del torneo de manera consecutiva. Ni Manchester United con Sir Alex Ferguson o si quiera Arsene Wenger con Arsenal rozaron una marca que muestra la dictadura que ha instaurado Guardiola en el Reino Unido. Son ocho años donde en medio de 304 partidos, 225 victorias, 41 empates y 38 empates, apenas Chelsea o Liverpool han podido quitarle una liga a Pep. Muchas marcas han cambiado de dueño desde el 2016.
Guardiola es el entrenador que menos partidos necesitó para llegar a las 100 victorias en Premier. Solo 128 duelos pasaron antes de que Pep fuese centenario. A esto hay que sumarle que el catalán tiene la mayor cantidad de victorias en sus primeros 250 partidos del torneo con 184. En la campaña 2017/2018 también se daría otro récord al ver al City llegar a los 100 puntos de 114. Nadie ha igualado esto y solo Liverpool con Jürgen Klopp lo ha rozado en algunas ocasiones. El catalán también tiene el ratio de victorias por partido más alto en la historia del torneo con un promedio de 74.4% de triunfos por cada 90 minutos de competencia.
Nadie ha marcado más de los 106 goles que los que Manchester City firmase en la 2017/2018. Una campaña donde también se firmó la mayor diferencia de goles a favor con un contundente +79 al final del camino. ¿Quieren más? En aquel curso se le sacaron 19 puntos al segundo en otro hito sin precedentes. Guardiola también es el dueño del mayor número de victorias consecutivas entre todos los torneos con 21 partidos al hilo. Su City es quien también ha firmado más triunfos como visitante de forma consecutiva entre todos los torneos. 20 en este sentido. Dinastía, dictadura, dominio, pónganle el nombre que quieran.
Doce victorias seguidas como visitante. 36 victorias en un año regular por el 2021. 100 victorias como local en sus primeros 128 partidos. Primer DT en llegar a 500 puntos con menos de 214 partidos. Primeros en llegar a los 500 goles con solo 207 partidos de Premier League. El último de estos quince récords, ser el primer equipo en ganar 19 partidos como visitante y de manera consecutiva en un solo año calendario. Guardiola cambió para siempre la mejor liga del mundo. Quedan doce meses para el final de su contrato.
Guardiola, el padre del Big Six
Si miramos todos los resultados de Premier desde el 2016 de los principales clubes del torneo la cosa es clara. Manchester City ostenta con Guardiola 716 puntos, Liverpool 657, Arsenal 567, Tottenham 552, Chelsea 549 y Manchester United también 549. Pep ha sacado 130 de esas 716 unidades solo ante estos clubes. Gana 1.86 puntos en cada partido frente a la élite de la Premier. Más que nadie por supuesto.
¿A cuántos títulos se encuentra Guardiola de Ferguson?
El escocés es el entrenador más laureado de este juego con 49 trofeos. Guardiola se ha venido consolidando como el segundo en este sentido con 38. Completa el podio Mircea Lucescu con 32 copas en su palmarés. Pep tiene contrato hasta el 2025 y veremos que ocurrirá con dicha tabla cuando se analice si sigue o no al frente del barco.
*Periodista, redactor y corresponsal de Bolavip en Europa