Bajan exportaciones de maquila en El Salvador

Las exportaciones de la maquila en El Salvador se redujeron un 18 por ciento para acentuar el retroceso en los últimos cuatro años, según el Banco Central de Reserva (BCR).

En una definición general, las maquiladoras son plantas que importan materias primas, componentes y maquinaria, para procesarlos o ensamblarlos, y después reexportarlos, principalmente a Estados Unidos, pagando impuestos sólo sobre el valor agregado.

La caída de las ventas, principalmente al mercado estadounidenses, sumaron 296.3 millones de dólares entre enero y abril, 66 millones menos que hace un año.

La afectación al sector, uno de los motores de la economía local, por los volúmenes de venta y por ser una de los principales empleadores se refleja en la caída de las exportaciones del país en los últimos cuatro años.

Las ventas comenzaron a contraerse en 2023 por una reducción en las órdenes de compradores internacionales, principalmente de Estados Unidos. Los envíos de este sector representan un 13.9 por ciento del total exportado entre enero y abril, que, según el BCR, sumó dos mil 131.3 millones de dólares.

La industria maquiladora que agrupa los sectores de textil y confección, así como micro condensadores, productos plásticos, bolsos y mochilas, se vio afectada desde el inicio de la Covid-19, y aun no se recupera en el país.

Ya en 2023 se reportaban 15 mil empleos menos en el sector cuya mano de obra principal son las mujeres.

Por otra parte, el envío de micro condensadores eléctricos, considerado el producto estrella de la industria salvadoreña, cayeron un 16.6 por ciento tras sumar 54.1 millones. También se exportó un 23.7 por ciento menos en bolsos y mochilas.

En resumen, un 74.5 por ciento de las exportaciones de textil se dirige a Estados Unidos, que a abril adquirió un poco más de 220.8 millones de dólares pero el valor de los envíos a este país bajaron un 28 por diento respecto a los 308 millones de 2023.

Las maquilas son una de las principales fuentes de empleo en el país, principalmente para las mujeres. Según datos de la Cámara de la Industria Textil y Confección (CAMTEX), estas generan alrededor de 240 mil empleos, 80 mil directos y alrededor de 160 mil indirectos. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.