Alza inflacionaria en El Salvador encarece productos

El Salvador registró un aumento de la inflación durante el mes de abril que afecto los sectores de transporte, educación, salud, y restaurantes y hoteles, señaló un informe oficial.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se incrementó un 0.28 por ciento, mostró que los boletos aéreos y la papa fueron los que más subieron de precio en abril junto a la gasolina.

El IPC, que mide los precios mes a mes, incluye en su estimado una canasta de 238 artículos distribuidos en 196 bienes y 42 servicios de mayor consumo de los hogares salvadoreños.

Pese a lo que plantea el índice, el Banco Central de Reserva (BCR) aclara que no se debe interpretar como un indicador del costo de la vida de la población.

El informe correspondiente a abril, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística y Censos (Onec), puntualizó que los cinco principales productos que aportaron en mayor medida al incremento del IPC corresponden a viajes por avión, con una variación de 0.14 por ciento, seguido de la papa, con un 0.08 por ciento.

Asimismo subieron su precio las gasolinas, con un alza de un 0.07 por ciento la especial y un 0.05 la regular.

Sin embargo, los incrementos de la canasta básica fueron contrarrestados por otros productos que disminuyeron su precio como el tomate un 0.08 por ciento, la cebolla un 0.05, el huevo de gallina un 0.02, así como el pan francés un 0.02 y el plátano un 0.01 por ciento.

La reducción en estos productos incidió en que la canasta básica en la zona rural bajó 2.2 dólares para alcanzar un valor de 180.69, el menor desde diciembre de 2022. No obstante, la urbana aumentó 41 centavos y llegó a 255.20. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial