Capitalismo y contaminación

La contaminación y el deterioro ambiental nos han unido en preocupaciones y reflexiones para salvar el planeta. Parece que estamos haciendo caso al llamado de Berta Cáceres: “Despertemos Humanidad, Ya no hay tiempo”.


Por: Melvin Martínez*


La lógica perversa del capitalismo con su irracional explotación de los bienes comunes, ha impuesto un modelo económico que acelera la degradación ambiental.

Los que más sufren son siempre los más pobres, esos que no pueden comprarse un ventilador, abanico o aire acondicionado.

Los terratenientes y empresarios que hacen su negocio con los bienes comunes que Dios regaló a la humanidad, siguen enriqueciéndose a consecuencia del deterioro ambiental y la calamidad de los empobrecidos que, paradójicamente, producen riqueza de la que se apropian los potentados.

El Papa Francisco en su encíclica “Laudato sí”, hace planteamientos valiosos:  “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”(#13) más adelante afirma: “hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.”(#49)

La contaminación que sufrimos es parte del desastre ambiental mundial, en el que los explotadores del planeta desconocen que la naturaleza es un bien común, que el aire y el agua que, nos mantienen vivos, no pueden ser propiedad privada.

Los pobres claman por su sufrimiento, por los daños contra nuestra “casa común”, por el “abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.

Es tiempo de seguir el camino iluminado por nuestros mártires Berta Cáceres, Yaneth Kawas, Carlos Escaleras, en defensa de los bienes comunes.

*Educador hondureño

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.