Un laboratorio llamado El Salvador

El Salvador tiene un largo historial de ser utilizado como terreno para experimentos que en la mayoría de casos han afectado las libertadas y el futuro de los ciudadanos. Cuando era estudiante nos visitó personal del Ministerio de Salud Pública con el fin de vacunarnos, se corría el rumor que eso era parte de la campaña demográfica de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que en Guatemala ya lo habían experimentado.


Por: Igor Iván Villalta Sorto*


Claro que se trataba de simples rumores, pero otros métodos de control poblacional fueron empleados en décadas posteriores por Alberto Fujimori en el Perú. Al esterilizar a mujeres en edad reproductiva sin su consentimiento. Por esas épocas también nos visitaban misioneros gringos anunciando que el mundo se terminaría en 25 años, así que había que convertirse. En una ocasión me reuní con un grupo de misioneros mormones que nos hablaron del profeta Moroni, que cristo había venido a las Américas, presentando una lámina en donde se observaba a Jesucristo caminando en las gradas de una pirámide Maya.

En las iglesias podemos notar claramente la influencia del dominio imperial, al controlar la mente y la ideología de las personas, han sido formas de dominio practicadas por siglos. En nuestro país tuvo gran influencia la iglesia popular en donde las decisiones no dependían, en gran medida, de la iglesia jerárquica. Esto no gustó indudablemente a los poderes oligárquicos e imperiales, lo que terminó en una tremenda represión y asesinatos contra curas, monjas, catequistas y celebradores de la palabra.

En este marco de acontecimientos se promovió las iglesias evangélicas, en la estrategia estuvo involucrado un personaje de la iglesia católica como Juan Pablo II, de acuerdo a lo expresado en su canal de YouTube por Santiago Armesilla. Y definido por la televisión alemana como un fanático anticomunista. Surgiendo en nuestro continente personajes mesiánicos, populistas y sobretodo ultra neoliberales.

Para Erik Ching, el Martinato fue un experimento exitoso de control poblacional y exterminio de los antiguos pobladores de nuestras tierras. Con Martínez se inauguran los gobiernos de corte anticomunista en todo el continente, posteriormente se conforman dictaduras de mano dura, en donde el exterminio de la población pobre e indefensa era el pan de cada día.

En nuestra guerra civil se ensayaron tácticas de lucha contrainsurgentes, hay que tomar en cuenta que la guerra civil en El Salvador fue dirigida por el Comando Sur de los Estados Unidos, también fueron probadas nuevas armas de guerra en la lucha contra las guerrillas, como el Fusil sin retroceso calibre 90 mm. En la guerra de calle se ensayaron nuevas formas de robar banderas de lucha, apoyando incondicionalmente a Duarte, pero también el presidente de Estados Unidos de esos años Ronald Reagan aplicó su política de exterminio a la población proclive a incorporarse a la guerrilla o simpatizante de esta.

En los años 80 como un diseño del pentágono se organizaron los Escuadrones de la muerte, aunque en El Salvador siempre los oligarcas han mantenido sus grupos de exterminio, como la mano blanca. Esta estrategia fue copiada y reproducida en la guerra de Irak.

Por otro lado tenemos el control poblacional ensayado desde mucho tiempo con los informantes del ejército, los tristemente célebres “orejas”. Ahora los métodos son más sofisticados. Se han gastado $500 millones de dólares para ejercer ese control, muchos celebraran con bombo y platillo el “nuevo” edificio de Google, aunque sólo hayan alquilado una planta.

El objeto es tener más poder de saber lo que piensa la población, de cifrar los rostros primero a los delincuentes después a los que trabajan en prensa o son dirigentes gremiales y luego a la población en general. Esta es una línea que se está aplicando por todos lados, la población mundial que posee un celular pasa de los siete mil millones de habitantes de la tierra, esto representa el 85% de la humanidad. De cuanta información tendrás acceso. Las élites mundiales sueñan con poder conocer con más fidelidad para donde van las tendencias de pensamiento que disientan con el actual sistema de cosas.

Al magnate y playboy estadounidense Howard Hudhes, le gustaba visitar y reunirse en la Nicaragua de Somoza, porque le encantaba disfrutar del poder total que tenía Somoza en Nicaragua, este poder omnímodo es el sueño dorado de las élites mundiales que abrazan el poder y no se dan cuenta que su discurso ya no pega en un mundo con muchas contradicciones, desigualdades e injusticias.

Las transiciones de los grandes imperios se han dado a lo largo de la historia por los grandes desaciertos de sus gobernantes que se convirtieron en unos tiranos, despóticos y criminales. Los gobernantes se transformaron en individuos frívolos, insensibles a los clamores de su pueblos y fueron derrotados estrepitosamente.

En la transición de la hegemonía de Europa en todo el mundo, específicamente los dominios de Inglaterra y Francia que nutria a otros países que se usufructuaban del robo y el saqueo de otras naciones. Después de la segunda guerra mundial se dio la transición pacífica hacia el dominio y hegemonía de Los Estados Unidos. En estos momentos la transición entre un mundo unipolares a otro multipolar amenaza con no ser una transición pacífica.

Estados Unidos presiona para que Europa se comprometa en una guerra absurda contra Rusia, para socavarla y debilitarla, luego irían contra China y su poderío económico, una guerra que nadie desea y todos temen.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.