El objeto convierte los cambios de la laringe en señales eléctricas y las traduce en voz.
U n equipo liderado por la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, desarrolló un nuevo parche diseñado para interpretar los movimientos de los músculos de la garganta y convertirlos en habla.
Adherido a la piel, este objeto convierte los cambios de la laringe en señales eléctricas y las traduce en voz mediante un algoritmo de aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial.
Luego, un hablante reproduce las frases que la persona diría, aunque hasta ahora el prototipo solo emite ciertas oraciones pregrabadas. “Funciona sin necesidad de captar las vibraciones de las cuerdas vocales y esto ayuda a restaurar el habla», dijo a AFP el autor Ziyuan Che.
En términos generales, la estructura tiene el tamaño de una moneda grande, pesa solo siete gramos y su textura parece la de un guante de goma. Para probar sus resultados, pidieron a ocho voluntarios que hablaran y susurraran cinco frases, entre ellas «Feliz Navidad», «Te amo» o «No confío en ti».
Según los científicos, el dispositivo predijo lo dicho por los pacientes analizados en cerca del 95 por ciento de las veces. Casi un tercio de las personas sufren al menos un trastorno de la voz a lo largo de su vida y los tratamientos actuales, como dispositivos portátiles y electrolaringes, son incómodos e invasivos.