En la explicación a la fotografía del fotoperiodista salvadoreño Luis Romero explica (en conversatorio organizado por estudiantes de la Universidad José Simeón Cañas (UCA)) que el cadáver de un guerrillero muerto en combate fue dejado adrede por soldados.
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
E l hecho refleja un desprecio profundo a la vida y a la dignidad humana, de acuerdo a lo expresado por el autor de la fotografía era un ejemplo, una advertencia, miren no se metan en esto porque les puede pasar lo mismo.
Continua explicando Romero, que en esas épocas el transporte era precario, máxime en las zonas de conflicto, se puede observar en la fotografía las peligrosas condiciones en que viajaban los seres humanos, ya era peligroso viajar en un bus atiborrado de pasajeros, ya no digamos en la parrilla del mismo.
Esta práctica, de exhibición de cadáveres, ha sido utilizada por los oligarcas desde tiempos de Anastasio Aquino (1832), cuando cometió el delito de revelarse en contra del Gobierno de Prado y colocarse la corona de la virgen del Pilar, en la iglesia de San Vicente. En este acto simbólico el movimiento de Los Nonualcos rompía todos los esquemas ideológicos que sostenían una insipiente oligarquía, que ha dominado la política y la economía de El Salvador por más de doscientos años.
Como desagravio por el crimen cometido por Aquino, fue decapitado y su cabeza exhibida en un lugar público.
En el preludio del inicio de la dictadura de Nayib Bukele, envía un mensaje a toda la población sobre las consecuencias de desafiar al régimen, de los peligros que lleva pertenecer a una organización y protestar en las calles por un estado de cosas que no caminan nada bien. Los deseos del dictador son claros, profundizaremos la represión en contra de todos aquellos que no acepten el nuevo El Salvador que favorece a 160 familias.
Así como al guerrillero que se observa en la fotografía, o los dejados en los basureros masacrados, o los que fueron quemados en basureros durante la ofensiva final “Hasta el Tope” que significó un duro golpe cultural a la población, ya que en esos momento el cremar cadáveres reñía con los preceptos religiosos de la época.
Como está difícil hacerlo de esa manera en esta época, se trata de invisibilizar el pasado y de victimar a los que siempre han sido víctimas de un régimen despótico y criminal. Los excombatientes del FMLN son ejemplo de una lucha inclaudicable por los derechos civiles y ciudadanos, son ejemplo vivido de actos de total entrega y sacrificio en aras de construir un mejor país, con la consigna en la frente de que un nuevo país más justo y equitativo es posible y deseable.
Claro este discurso molesta al régimen, como van a cambiar el rumbo de nuestro El Salvador que pretendemos embellecer para que el extranjero pueda hacer negocios, de construir un nuevo centro capitalino que está abierto para unos, pero vetado a los pobres.
También la captura de los compañeros ex combatientes refleja el grado de descontento social que está creciendo, la necesidad de poner paro a estos grupos organizados que poco a poco van calando en la consciencia pública. El llamado urgente a la población por parte del dictador es que seguiremos con la medicina amarga en la economía y por primera vez reconoció que no anda nada bien, implícitamente podemos esperar más despidos, menos inversión social, más impuestos, más inflación.
Se erigió como el gran médico que lo cura todo, pero necesita paciencia, que esperen el mana del cielo que dentro de décadas y décadas vendrá ¿y que no se recuerda que la salida de nuestra pobreza era el bitcoin? ¿medicina amarga para quienes? Se le aplicará a las 160 familias beneficiadas con del régimen, o a toda la población que lucha día con por llegar a fin de mes.
En el discurso de su embestidura como dictador se observó nervioso, cambio de ser cool, por un traje de emperador y expreso temores por el crecimiento de los grupos opositores, pero esos temores son producto de los resultados de su gestión señor dictador.
En un cateo a un colegio católico en San Salvador los soldados rodearon el lugar, entraron a buscar a los terribles terroristas que eran alojados en el sitio, ya que se acusaba a la Iglesia Católica y a otras de defender terroristas. Al abrir una cortina metálica que daba a la calle se toparon con hombres armados, menudo susto que se llevaron los soldados, ambos pegaron un brinco de terror.
Como el hombre que se asusta de su propia sombra, Bukele se presenta temeroso, errático en sus discursos. Los problemas del país no se resuelven quemando los negocios a la gente pobre, desalojando para que no den un aspecto de pobreza con sus carretones de ventas, desplazándoles para que luego se instalen los negocios turísticos de los ricos y extranjeros.
La inestabilidad política, inseguridad económica y jurídica que hechos de éste provocan que los inversionistas extranjeros provocan que retiren sus fábricas, o decidan llevar sus inversiones a otros países en donde obtengan mejores condiciones para hacer negocios.
Históricamente las dictaduras siempre han terminado mal, la necesidad de sostenerse en el poder los ha conducido a solucionar todos los problemas con medidas de fuerza, esto desencadena una espiral de violencia que luego no se puede detener.
*Biólogo investigador