La decadencia del llamado occidente

“La decadencia intelectual, la desaparición de la ética del trabajo y una codicia masiva cuyo nombre oficial es neoliberalismo” Tood explica todo esto por el colapso del protestantismo.


Por: Igor Iván Villalta Sorto*


L as frases que coronan este artículo pertenecen al libro de Enmanuel Tood en su libro “La derrota de occidente” en citas y comentarios en el canal Negocios tv, en el cual expone sus ideas de las razones que están conduciendo a la decadencia del llamado mundo occidental. Las evidencias son muchas y variadas, se puede notar fácilmente por la carencias que muestran los políticos actuales, que todos sufren grandes caídas en la percepción favorable de sus conciudadanos.

La impopularidad de los políticos ha llegado a niveles no vistos en varias décadas, la búsqueda de riqueza, cueste lo cueste, es la mentalidad que domina en esta época. El libro de Tood ha causado gran revuelo a nivel mundial, debido que en otro de sus libros predijo la caída de la Unión Soviética. Otros lo critican debido a que aduce que la falta de intelectuales es una de las razones por las cuales las naciones ricas y poderosas, que han ejercido el poder mundial por cientos de años, han entrado en esta fase de decadencia.

Críticas a la postura de Tood, argumentan que no es la falta de intelectuales lo que existe, la falta, consiste en que las élites, que en realidad mandan en esos países no los escuchan. Los políticos administran el poder, pero las que mandan son las élites económicas, entonces de que democracia estamos hablando. También la llamada democracia representativa ha perdido mucha credibilidad entre los ciudadanos y esto es parte de la decadencia del dominio político, ideológico y militar de las naciones ricas y poderosas.
El dominio que ejercen estas élites sobre los medios de comunicación permiten que la población pase desapercibida sobre lo que en realidad importa. Sino tomemos el caso de la guerra en Ucrania, tanto en Europa como en Estados Unidos se percibe como un hecho lejano que no llegará a ellos porque confían en el poder de los estados fuertes y bien cimentados.

La llegada de los submarinos nucleares de Rusia a Cuba, deben hacer sonar las campanas a la conciencia de las naciones involucradas en el conflicto, que es una guerra que puede traer repercusiones mundiales. Rusia envía un mensaje a Estados Unidos como diciéndole si insistes en colocar misiles atómicos en mi frontera, yo también puedo colocar misiles cerca de tu frontera.

Y las consecuencias políticas de una derrota estratégica en Ucrania serian grandes y graves para las partes, en primer lugar podríamos ver la desaparición de la OTAN, por tanto las partes involucradas en el conflicto ofrecen una salida decorosa, claro en estos momentos es Rusia quien tiene el sartén por el mango, por poseer la ventaja estratégica y es quien está ganando la guerra indudablemente.

Putin amenaza con dotar de armas a enemigos de Estados Unidos, abrirle más frentes con los cuales tendría que lidiar, todo y cuando Rusia sea atacada con armas y recursos de occidente, como Francia, los países bálticos, Bélgica, Alemania e Inglaterra. Los objetivos para Rusia se vuelven legítimos, cualquier posición militar en Europa puede ser atacada adhiriéndose a la causa de la legitima defensa.

Para muchos analistas después de las elecciones en Estados Unidos, este dejará la guerra en Ucrania en manos de Europa, por tanto los halcones de la guerra tratan de llevar a Rusia a un punto de no retorno para asegurarse de llegue quien llegue a la presidencia de los Estados Unidos no se pueda retirar, por el hecho que esta ha representado grandes ganancias para el complejo militar armamentístico en Estados Unidos, siendo uno de los rubros que más ha crecido.

Ahora Estados Unidos en este caso, no se enfrenta a un enemigo que puede doblegar fácilmente, como ha sucedido en otros casos, no olvidemos que Rusia posee la mejor industria bélica del mundo, es un país autosuficiente, posee un vasto territorio pletórico de recursos naturales, que occidente quiere para ellos, con el fin de seguir dominando al mundo los siguientes cien años.

Por otro lado tenemos a China país que en muchos rubros lidera la economía mundial, la segunda potencia en Inteligencia artificial, también con un vasto territorio y población. China puede armar un ejército de millones de soldados, con rutas comerciales que le permiten desplegar sus productos en todo el mundo. Promover una guerra en contra de esos países no es un hecho de tomárselo a la ligera y pretender que con una guerra de desgaste, como la de Ucrania, obtendrás una victoria fácil, es simplemente soñar despierto.

También debes contar con el poderío militar desarrollado por Irán, que suministra drones a Rusia y que burló la cúpula de hierro en Israel en reciente ataque, impactado posiciones militares dentro del territorio israelí con misiles hipersónicos. Armas que Estados Unidos ha querido desarrollar y hasta el momento no lo han conseguido.

Geográficamente Irán ocupa una posición privilegiada en geopolítica, su ubicación estratégica le permite abrir el paso para establecer rutas comerciales de Rusia y China. Los políticos respondiendo a los mandatos de sus élites, pretenden dominar por la fuerza a esos estados, pero se están topando con enemigos formidables con una gran capacidad de respuesta y occidente no tiene los argumentos suficientes para justificar sus acciones.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: