Pauperización del empleo en El Salvador

Durante la gestión Flores, su ministro de trabajo afirmó: “…los inversores vendrán al país pues los salarios son competitivos, y no enfrentaran una organizada defensa del derecho laboral…”.


Por: Luis Arnoldo Colato Hernández*


H agamos memoria. Por el martinato, la población originaria y para salvar la vida, buscó dejar atrás su identidad, cultura e idiosincrasia.

Del mismo modo, carencias como una educación de calidad sumada a la desinformación, tiene un efecto nocivo en los trabajadores.

Por otro lado, los delitos contra el sindicalismo constituyen un desincentivo para organizarse; pero, además, que los elementos menos cualificados del oficialismo sean promovidos con jugosos salarios, como la existencia de sindicatos oficialistas privilegiados y paralelos a los de los trabajadores, promueve sólo la mediocridad.

Revisemos ahora Afp´s e ISSS. Desde la pandemia el país perdió 400.000 empleos privados. En lo público, alrededor de 27,000 empleados fueron despedidos por razones político partidarias, sin causa justificada, de los cuales el 42% asistieron a los tribunales, siendo virtualmente para todos ordenado su reinstalo, negándoseles en la mayoría de casos.

Ahora revisemos al MINTRAB, donde encontraremos una muy bonita perorata de logros no respaldados por datos constatables, señalado por la OIT en su reciente encuentro al que citará al estado salvadoreño para que brinde explicaciones por las abundantes observaciones que el organismo le hace.

Sumemos ahora que, a pesar de que todos los emprendimientos del régimen no suponen beneficios para la población en general, beneficiado solamente a 160 familias de acuerdo al FMI (el 0,00002% de la población) en 5 años, agravado esto con un coste de la canasta básica que aumentó en el primer trimestre del año, 20%, derivó en que hasta un 19% de la población haya caído en la pobreza extrema [BCIE].

Digámoslo claramente:  lo que sucede en el país no es producto de una deriva improvisada de la economía, sino una completa reingeniería dirigida a los segmentos menos privilegiados, para obligarlos a emigrar y sostener mediante sus remesas, las finanzas del país.

Entendámoslo; a pesar de estar mandatado por ley el aumento salarial este año, que las condiciones económicas de la familia salvadoreña se han deprimido considerablemente, de carecer el régimen de una política de empleo y su promoción, de que los datos indican sin ninguna duda que es el país el de menor crecimiento en CA, que el bitcoin fue una apuesta equivocada, que solo ha promovido el blanqueo de fondos provenientes del narco (DEA/FGR), el propósito es convertir al país en un paraíso fiscal, con las implicaciones que supone.

Dicho de otro modo, favorecer a las élites mediante la masiva inyección de fondos públicos dirigida a beneficiarlos, blanqueando fondos oscuros. ¿Has notado que el caudillo emula en todo a EEUU?, calcula erróneamente que la razón de su éxito económico deriva de ser el mayor paraíso fiscal global.

Entonces, el trabajo seguirá pauperizándose, por la baja cualificación generalizada de la población y por la voracidad del mercado, derivando en una mayor concentración de la riqueza. Como en un mayor empobrecimiento de las mayorías.

*Educador salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: