Anatomía del enfrentamiento armado interno

El drama acaecido durante décadas en Guatemala ha sido trágicamente olvidado sin que su profundo impacto tuviera la repercusión de otros graves acontecimientos vividos en otros países de América Latina durante la misma época.


Por: Manuel Alcántara Sáez*


S on relativamente escasos los trabajos académicos vertidos sobre un asunto que ha tenido unas dimensiones descomunales y cuyos efectos todavía perduran. En este sentido, el libro de Rodrigo Fernández Ordoñez, profesor de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, llena un vacío que se requería cubrir.

A través de cinco secciones en las que florece el trabajo riguroso de investigación bibliográfica, hemerográfica y documental se cubren los antecedentes (1960-63), el primer fracaso revolucionario (1962-74), la reorganización de los movimientos obreros urbanos y campesinos (1970-78), el segundo fracaso revolucionario (1974-86) y el largo camino hacia la paz desarrollado en Guatemala. El epílogo, a cargo de Eduardo Fernández Luiña, se adentra en la forma en que la izquierda radical ha intentado reconstruir la agenda revolucionaria en el periodo democrático.

*Politólogo español, catedrático en la Universidad de Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.