San mercado, venerable gestor de la economía de masas en El Salvador

La oficina de Censos y Estadísticas (ONEC) nos permitió conocer en su informe de 2023, que las personas en situación de pobreza rondaron los 1,76 millones en 2021, mientras en 2022 fueron 1,92 millones, es decir 164,869 nuevos pobres, derivando en el presente, un coste promedio para mantener a una familia de 4 personas, de $2,900.00, haciendo de nuestro país, uno de los más caros de la región, en relación a sus ingresos per cápita.


Por: Luis Arnoldo Colato Hernández*


E l BM calculo nuestro crecimiento en 2021, en 11,2%, lo que se correspondió a la deriva de las fabriles chinas a la industria textil latinoamericana, beneficiando coyunturalmente a nuestro país, que sin embargo ya para 2022 supuso, una vez superado aquel boom manufacturero, apenas el 2,6%, y el 2,7 en el 2023, esperando se mantenga en el mismo rango en el ejercicio en curso, 2024.

Recordemos que la economía salvadoreña gira en torno a la oferta y la demanda de servicios solamente, habiendo abandonado por completo cualquier iniciativa semi o industrial, así como agrícola, y favoreciendo una deriva especulativa completa del mercado bajo el supuesto que él mismo se regulará gracias a la misma norma.

Por supuesto no sucederá, pues si algo podemos afirmar del mercado en general es que es ávido y codicioso, como corrupto y corruptor.

Así, por ejemplo, de acuerdo al MINEH y al MINEC, el costo de vida en general aumentó el último quinquenio 64%, 52% los últimos 2 años, lo que ha redundado en un crecimiento de hasta 9,3% de la pobreza extrema en el país, mientras la pobreza relativa gira en torno al 21,1% sobre el total poblacional.

Esto mientras los ingresos de los salvadoreños se han estancado por decreto para el presente ejercicio, mientras el mercado sigue aumentando especulativamente su valor en una burbuja que ya ha producido un aumento en el desempleo de hasta el 20% de la PEA, el presente año, de acuerdo a las mismas fuentes.

Y es que todo parece apuntar a un interés perverso por expulsar a la población del país, promoviendo la migración ilegal para que sea esta mediante sus remesas la que sustente al fracasado modelo económico impulsado por el régimen.

Pero entonces, si es un fracaso ¿Por qué se lo conserva?

Simplemente porque beneficia a la élite, el 0,00002% del total de la población de acuerdo a la banca multilateral y a OXFAM, quienes son los únicos beneficiados del modelo económico impulsado por el régimen, sustentado en la especulación, el amiguismo y la desregulación de los objetos de interés para el mercado, que una vez elegidos, son expropiados y transferidos bajo la excusa de ser de interés público, a elementos partidarios que así y de modo gratuito, los expolian a su favor, incrementando por intermedio del estado sus haberes.

Mientras las mayorías apenas sobreviven, promoviendo por esa vía un excedente en el acumulado de tensiones sociales, que más temprano que tarde, reventará, como ya sucediera en el pasado.

*Educador salvadoreño

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.