Integrantes de la Red, junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD), cuestionaron la falta de acciones de mitigación que en la actualidad persiste en el país, lo cual fue evidenciado con los recientes estragos que incluyeron la muerte de 19 personas a causa del temporal en el mes de junio.
Cuestionaron también la “excesiva permisividad” por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la anuencia de otras instituciones como la Autoridad Salvadoreño del Agua (ASA) para construcciones e intervenciones en zonas vulnerables y los impactos a comunidades y al medio ambiente causados por las mismas.
“Como juventudes ambientalistas uno de nuestros llamados es a tener enfoques integrales y que desde los tomadores de decisión se abran espacios para el diálogo. No es justo que no somos la generación que ha contaminado y, sin embargo, somos quiénes están viviendo fuertemente los estragos de esta contaminación”, dijo Keysi Orellana, integrante de la Red de Jóvenes Ambientalistas.
Advirtieron también que, ante el inicio del invierno, esta situación continuará como un reto, y si no se acciona, habrá nuevamente pérdidas de vidas humanas, de cosechas, derrumbes, deslaves, entre otros.
“Es bien importante que en este momento que tenemos tiempo para poder mitigar los posibles escenarios tomar cartas en el asunto”, coincidió Marcela Martínez, también de la Red.
“De no crearse políticas públicas que permitan anticipar, mitigar y adaptar el territorio, el país será cada vez menos resiliente, la población empobrecida será cada vez más afectada y la naturaleza degradada, limitando bienes tan preciados como el agua y los alimentos”, sostuvo la Red Jóvenes Ambientalistas de El Salvador en un comunicado.