La población en El Salvador resiente cada vez más una difícil situación económica, que la puso a raya para cubrir necesidades básicas, como alimentación, vivienda y pago de servicios básicos, reveló un estudio.
U na nueva investigación del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), bajo el título «VIII Estudio de Humor Social y Político Hay otros problemas más importantes”, reveló esa realidad a pesar de lo cual, el 68.28 por ciento de los salvadoreños dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el gobierno actual.
En la pesquisa el 69.5 por ciento, de un total de mil 223 personas entrevistadas a nivel nacional, respondió que el rubro más costoso para su presupuesto familiar es el de los alimentos, el 18.89 por ciento manifestó que es el pago de luz, agua, energía eléctrica, internet, el 7.28 por ciento que la vivienda y el 1.39 por ciento el transporte, entre otros.
Al ser preguntados sobre cómo estiman el costo de la vida en comparación con el año anterior, el 50.61 por ciento lo calificó como “muy caro”, el 39.82 como “caro”, 9.24 respondió que “normal”, y muy por abajo están los que piensan que está barato, muy barato o no respondieron.
Las dificultades para acceder a oportunidades laborales también golpean a muchas familias, lo cual en cifra equivale al 61.7 por ciento que actualmente trabaja, pero hay un significativo número, 38.3 por ciento, que está en situación de desempleo y vulnerables.
Sobre este asunto hace pocas semanas la Encuesta de Hogares encontró que más de 362 mil 600 jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan en El Salvador.
La encuesta de la UFG señaló que las respuestas que dieron sobre ingresos indican que la situación financiera en los hogares no es tan favorable como para cubrir todas sus necesidades cuando el 18,97 por ciento reportó ingresos menores de 211 dólares, el 31,23 recibe entre 211 y 350 dólares, el 21,5 está entre 351 y 500, y apenas el 7,93 percibe ingresos superiores a 500.
Esas cifras muestran que para mucho sus ingresos no superan el costo de la canasta básica, que según el BCR para mayo fue de 256 en la zona urbana.
Pese a que es una parte importante en la vida de los salvadoreños, el 76.3 por ciento dijo que ni ellos, ni otras personas que viven en sus casas reciben remesas del extranjero.
Al ser preguntas si ¿Le alcanza el dinero que gana para cubrir los compromisos de todo el mes? El 41.05 por ciento reveló que “no me alcanza”, 35.25 por ciento dijo que “a veces” y 23.39 señaló que “siempre”. (PL)