Douglas Macgregor coronel retirado del ejército de Estados Unidos
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
D espués de la guerra civil en Estados Unidos en donde murieren 620,000 estadounidenses, millones de heridos y el sur destrozado. Se decidió que los muertos en la guerra serían de otros países y no estadounidenses que morirían en esas guerras, serían personas de otros países muchos de ellos defendiendo los intereses estadounidenses, la participación de Los Estados Unidos sería el suministro de armas, por lo consiguiente si no hay guerra no hay negocio.
Se lleva un registro de al menos cincuenta países etiquetados como anocracias en donde existen abismales diferencias entre los que tienen y los que no tienen, en las dificultades para ascender al poder político y económico, son países que hasta cierto punto toleran a una oposición de grupos y una mezcla entre democracia y autoritarismo. Estos países son proclives a la inestabilidad política y a que se desarrolle un conflicto armado interno, guerra civil.
Aunque la definición es difusa, las poblaciones de los países deberían de tomar en cuenta que los conflictos armados no se dan por casualidad, se desarrollan porque han existido causales internas y externas, para que estos se muestren con toda crudeza. Se debe examinar muy bien la realidad y reflexionar que no son los políticos o el poder detrás del trono los responsables de tales eventos, son las personas que les permiten crecer y desarrollar sus ideales de destrucción y muerte.
Estados Unidos que actualmente promueve la guerra en contra de Rusia, utilizando a Europa como su fiel vasallo, mientras la población pareciera que no le importa, ni le interesan las consecuencias a que les están arrastrando, a pesar que existen muchas voces críticas que alertan sobre los peligros que existen de que una guerra como la de Ucrania puede ocasionar, fantaseando con la idea que eso no va a pasar.
Califican las advertencias de Vladimir Putin como simples baladronadas, cuando este ha sido claro en definir sus actuaciones en el caso que Estados Unidos y Europa, que por medio de agentes de la OTAN desplegados en Ucrania continúen dirigiendo ataques a territorio ruso. Se trabaja subestimando al enemigo, se creen muy dueños de la situación.
El coronel retirado del ejército de Estados Unidos Douglas Macgregor que se desempeñó en diversos cargos militares, fue importante planificador en la guerra de Yugoslavia. En entrevista con Turker Carlson desvela las falencias del ejército estadounidense en una hipotética confrontación con Rusia siendo tajante en el sentido que no se le puede ganar a Rusia, debido a que tienen grandes problemas con el reclutamiento, muchos de los desean ingresar no cumplen con los requisitos por obesidad, el ejército ya no es atractivo para los jóvenes, el armamento es viejo, no estamos tecnológicamente a la vanguardia de las armas.
Expresa que si se hubiera llegado a una negociación con Rusia, esta se hubiera quedado con menos territorio, solo hubiera tomado el territorio de Lohansk y Donetsf. Los rusos nunca van a tolerar que las fuerzas de la OTAN se instalen en Ucrania, porque se ha demostrado que esas fuerzas son hostiles a Rusia.
Los fracasos militares que se le acumulan a las fuerzas de intervención de Estados Unidos han debilitado en gran medida la influencia y el uso de métodos disuasivos que usaban para ganar una guerra sin pelear como lo recomienda Sun Tzu «La suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar» .
Pero como que esa intimidación le funciona menos al imperio, ya no simplemente envía sus portaaviones o su viejo bombardero B-52 y los enemigos caen rendidos a sus pies, ahora se le confronta. Donald Trump fue claro en ese aspecto. Si me enfrento a un enemigo rudo, mejor negociar.
Y a propósito del pobre espectáculo ofrecido por los aspirantes a candidatos para ocupar la casa blanca, que para Eduardo Ruiz Healy se refiere a ellos: como el debate entre un chocho (viejo, senil) contra un mentiroso. Este debate ha desatado el pánico entre los demócratas, el mismo Ruiz Healy señala que en gobierno de Biden ha sido mejor que el de Trump, al haber mejorado la economía.
Ahora las mentiras de Trump son escandalosas, solo el hecho de decir que los abortistas dejan nacer al niño para luego asesinarlo, es un insulto a la inteligencia de las personas y así una serie de falacias. La falta de altura política que no se compara a debates anteriores entre aspirantes a la presidencia en Los Estados Unidos, obliga a pensar en una tercera opción, como ya ha sucedido históricamente en ese país.
Bárbara F. Walter predice las guerras civiles en los países que reúnen estas condiciones: países pobres, con mucha desigualdad de ingresos, y que promueven la discriminación en contra de grupos determinados. En Estados Unidos el 10% más rico posee el 66% de la riqueza del país, esto creció a partir de la pandemia, existe una creciente sensación de injusticia entre la población.
Recordemos que 393,000,000 de armas en los Estados Unidos están en manos privadas, Trump utiliza el término “baño de sangre” si no gana las elecciones amenaza con disturbios. Actualmente la sociedad estadounidense se encuentra muy dividida por tanto la preocupación de los políticos y pueblo estadunidense no debería ser si pueden doblegar a Rusia o no, sino como evitar un caos social que los lleve al desastre.
*Biólogo investigador