La economía de El Salvador muestra una tendencia a decrecer y a estancarse, indican cifras del Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE).
El tema es analizado por el economista Cesar Villalona quien señaló que el Banco Central de la Reserva (BCR) vaticinó que la economía local crecerá un cuatro por ciento en 2024.
Sin embargo, precisó, para el mes de abril el IVAE registró una caída de -0.6 por ciento lo que ratifica la tendencia a la baja a partir de febrero.
Este indicador no es igual que el Producto Interno Bruto (PIB), pero muestra la trayectoria anual de la actividad productiva, es decir, da señales sobre la tendencia-ciclo de la actividad económica y sus cambios, precisó el experto.
En opinión de Villalona como el primer cuatrimestre de año la tasa de IVAE fue negativa, el BCR no anda bien en sus vaticinios, no obstante organizaciones multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoraron la perspectiva de crecimiento económico para El Salvador en 2024.
Asimismo, el Banco Mundial ajustó al alza su previsión de crecimiento para la economía de El Salvador en 2024. El organismo considera que el país puede crecer un 3.2 por ciento este año, un 0.9 por ciento más que el 2.3 por ciento que proyectaba en enero pasado.
Un anticipo de esta nueva proyección ocurrió en abril pasado, cuando el organismo colocó esta previsión en 2.5 por ciento.
El Salvador y Panamá serán las economías de menor crecimiento en Centroamérica atendiendo al PIB pero el pronóstico contradice lo que indica hasta ahora el IVAE.
Hasta abril los sectores que mostraban peor desempeño, de acuerdo al índice, son la construcción con -16.8 por ciento, Información y Comunicaciones -3.5 por ciento, administración Pública y defensa, enseñanza, salud y asistencia social -3.3 por ciento.
Asimismo Villalona citó que también hay afectación en actividades profesionales, científicas y técnicas administrativas de apoyo a otros servicios con un decrecimiento de -3.2 por ciento. Con igual tendencia el sector industrial muestra un estancamiento de de 0.4 por ciento.
Al parecer el turismo es uno de los pocos sectores de la economía que mantiene la tendencia al crecimiento al ser uno de los principales rubros en aportar al Producto Interno Bruto (PIB) luego de un primer semestre alentador con una entrada a la economía local de más de mil 877 millones de dólares-
El presidente Nayib Bukele en su segundo mandato se propone priorizar enfrentar los problemas económicos del país, aunque aun no dio a conocer un plan de medidas y solo adelantó que será una “medicina amarga”, cuando pidió el apoyo de sus compatriotas. (PL)